Reafirma Senado compromiso de escuchar todas las voces sobre outsourcing

Mónica Fernández Presidenta del Senado, inauguró el Parlamento Abierto en materia de subcontratación y señaló que requiere de una regulación moderna


México.- La presidenta del Senado, Mónica Fernández Balboa, afirmó que esta soberanía reafirma su compromiso de escuchar todas las voces e inquietudes, a efecto de conciliar los intereses que convergen en las relaciones obrero-patronales.

Al inaugurar el Parlamento Abierto en materia de subcontratación, afirmó que el también llamado outsourcing es una materia compleja, que requiere de una regulación moderna que tome los derechos de las personas contratadas bajo ese régimen y las necesidades de las empresas.

Ante representantes empresariales, de sindicatos, expertos, funcionarios y legisladores, resaltó que “el Senado reafirma su compromiso, promoviendo el diálogo y la deliberación colectiva; acercándose a los actores involucrados y afectados directamente por la legislación y, en última instancia, reafirmando la rectoría del Estado en beneficio del interés general”.

Señaló que dicha figura laboral fue afectada por la corrupción y aprovechada para la simulación, la defraudación fiscal y la violación sistemática de los derechos laborales en México, y refirió que datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social señalan que cinco millones de trabajadoras y trabajadores en México están subcontratados bajo esquemas que no les garantizan plenamente los derechos laborales previstos por la ley.

La subcontratación ilegal cuesta al fisco unos 500 mil millones de pesos cada año, la mayoría de esos recursos por concepto de evasión de Impuesto Sobre la Renta, por lo que es necesario que el siguiente paso en la legislación se dé conjuntamente entre el Estado, las empresas y los sindicatos.

“Queremos que nos compartan sus preocupaciones para llegar a una redacción que garantice el ejercicio de los derechos laborales en el país, sin afectar las libertades económicas y el correcto funcionamiento de las empresas”, enfatizó.

A su vez, el presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social del Senado, Napoleón Gómez Urrutia, consideró indispensable revisar a fondo la subcontratación en México para mejorarlo y eliminar el outsourcing ilegal, que tanto daño le provoca a las personas trabajadoras en el país.

Destacó que en la práctica, diversas empresas convirtieron ese modelo en un medio de explotación laboral para las personas trabajadoras, violentado sus derechos laborales y de seguridad social e incumpliendo con sus obligaciones fiscales, obteniendo ganancias multimillonarias.

“Hoy iniciamos con un Parlamento Abierto para analizar el dictamen aprobado por las comisiones del Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos, Segunda y así construir los insumos pertinentes que sirvan de base para fortalecerlo, mejorarlo y con ello generar una legislación que implique robustecer dicha actividad de manera correcta, ética y legal”, dijo.

El objetivo del Parlamento Abierto es analizar el régimen de responsabilidades y sanciones en materia de subcontratación; la especialización y temporalidad; supervisión y certificación efectiva; el derecho a la libre sindicación y a la participación de las personas trabajadoras en las utilidades.

Notimex

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *