Quiet hiring: la tendencia que redefine la gestión de talento en las empresas

La contratación silenciosa marca una tendencia de gestión de talentos para los recursos humanos

 

De acuerdo con Haydeé Jaime, especialista en marketing communications de Pandapé, el quiet hiring es una estrategia de contratación que redefine el talento interno de las empresas.

En un entorno de competencia, así como de necesidades empresariales y de colaboradores, la ética se forma como el pilar clave para las contrataciones silenciosas en este esquema laboral

Pandapé, software especializado en recursos humanos en Latinoamérica, informó a NotiPress que el quiet hiring (o contratación silenciosa en español) se ha convertido en una tendencia emergente para los recursos humanos (RRHH). Mediante la gestión de talentos internos en las empresas, este modelo asigna nuevos roles y responsabilidades a partir de la mejora de habilidades.

  • Competencia

Según el Centro de Investigación en Política Pública IMCO10 estados de la República Mexicana mejoraron su posición en el Índice de Competitividad Estatal 2023. Tras los cambios de negocios e inversión por el nearshoring, las 5 entidades con mayor competencia son la Ciudad de MéxicoQuerétaroNuevo LeónCoahuila, y Baja California Sur.

Bajo esta línea, Pandapé señaló que las empresas pueden abordar el tema de la competencia de manera inteligente al observar las necesidades del mercado laboral. En un entorno donde las tendencias macroeconómicas repercuten sobre las operaciones, el quiet hiring cobra importancia para permitir a las organizaciones mantenerse dentro del presupuesto.

  • Aprovechamiento de oportunidades y ética

En la aplicación de la contratación silenciosa se deben tomar en cuenta consideraciones éticas, especialmente de transparencia, destacó Jaime. Asimismo, es necesario que los empleadores comuniquen los límites y capacidades de la contratación con total honestidad, con objeto de prevenir agotamiento y asegurar el bienestar de los colaboradores.

Por parte de los colaboradores bajo el modelo de quiet hiring, la negociación es un factor clave en el aseguramiento de responsabilidades. En este contexto, el software de recursos humanos recomendó ofrecer beneficios adicionales; tales como bonificaciones únicastiempo librehorarios y condiciones flexibles, así como personal adicional.

Al interior de las empresas con contratación silenciosa, la evaluación continua y autoevaluación representan un factor de éxito para establecer nuevas tareas. Con base en la planificación de trayectorias profesionales y talentos, este modelo ofrece tanto ahorro de costos al departamento de RRHH, como oportunidades de desarrollo a los colaboradores.

Finalmente, en un mercado laboral cada vez más competitivo, el quiet hiring emerge como una estrategia inteligente y ética para las empresas que buscan optimizar su talento interno. Al ofrecer oportunidades de desarrollo y crecimiento para los colaboradores, mientras se abordan las necesidades críticas de la organización, esta práctica puede redefinir la gestión de talento.

«El quiet hiring no solo transforma la manera en que se aprovecha el talento al interior, sino que también ofrece oportunidades de desarrollo y crecimiento de los colaboradores», destacó Pandapé