Quedó aprobado dictamen de Ley de Ingresos 2022

Pasa a manos del Senado para su análisis y eventual ratificación. El proyecto considera ingresos totales por 7 billones 88 mil 250 millones de pesos.

La madrugada de este jueves, la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, el dictamen de la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal de 2022, con 267 votos a favor, 210 en contra y 0 abstenciones.

Hubo solo un cambio a la iniciativa emitida por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Ahora es turno del Senado de la Republica llevar a cabo el análisis y eventual ratificación.

El proyecto considera ingresos totales por 7 billones 88 mil 250 millones de pesos, producto de impuestos, derechos, aprovechamientos y endeudamiento público, entre otros conceptos.

Con el respaldo del bloque Morena-PVEM-PT y el rechazo de los opositores PAN, PRI, MC y PRD, la Ley de Ingresos prevé un crecimiento económico de 4.1 por ciento del PIB para el próximo año, un índice de inflación de 3.4 por ciento, un tipo de cambio de 20.3 pesos por dólar, un precio del petróleo de 55.1 dólares por barril y una plataforma de producción petrolera de un millón 826 mil barriles diarios.

Al fundamentar el dictamen en tribuna, el presidente de la Comisión de Hacienda en el Palacio de San Lázaro, Luis Armando Melgar, subrayó que la ley no establece nuevos impuestos y mantiene la cobertura de los ingresos del país para dar cumplimiento y atender las demandas de estados, municipios y sociedad en general, dando sustento financiero a los compromisos del Ejecutivo.

Por Morena, el diputado Carol Altamirano sostuvo que el presidente Andrés Manuel López Obrador cumple por cuarto año consecutivo la promesa de no incrementar los impuestos, “en vez de ir por el camino fácil de poner mayores cargas en hombros de las familias, como hicieron los malos gobiernos del PRI y PAN”.

No obstante, los legisladores de la coalición “Va por México” cuestionaron el monto de endeudamiento interno por 850 mil millones de pesos y deuda externa por 3 mil 800 millones de dólares autorizado para el año entrante, entre otros indicadores. “Cada artículo de esta ley llena de endeudamiento, metas subestimadas de recaudación tributaria, precio de petróleo subestimado, albazos para la legalización del contrabando de autos chocolates y el hurto artero de Fonsabi”, acusó el panista Héctor Saúl Téllez.

La priista Carolina Viggiano advirtió a su vez que la Ley de Ingresos 2022 no solo promueve el terrorismo fiscal y ahuyenta la inversión, sino es agresiva contra la economía y lesiva contra población. Casi al finalizar la discusión, el pleno cameral admitió una reserva presentada por la morenista Patricia Armendáriz con el propósito de ampliar el plazo para reintegrar recursos federales del ejercicio 2021 por parte de estados y municipios que tenían depositados dichos fondos en una institución bancaria, cuya autorización para operar fue revocada, a fin de que la devolución no se considere extemporánea ni le represente una carga fiscal a dichas entidades.