¿Qué factores marcan los costos de los seguros de vida?

Tasas de mortalidad son la mactrotendencia principal para determinar sus precios: Prudential

 

Según la aseguradora Prudential, el principal factor que determina los precios de los seguros de vida son las macrotendencias de las tasas de mortalidad.

De acuerdo con la compañía aseguradora Prudential, el factor más importante que influye en el costo de los seguros de vida es la macrotendencia de la tasa de mortalidad. Aunado al tema de tasas, especialistas de la aseguradora informaron que los seguros pueden ofrecer una herramienta financiera no limitada al costo de su adquisición.

En entrevista con NotiPress, el director ejecutivo de distribución de Prudential Seguros México, René Vázquez Narro, comentó que la adquisición de seguros incrementó 21% durante 2021. Este comportamiento ha respondido al panorama de defunciones y embate sobre la salud, derivado de la pandemia de Covid-19.

Aunado a las dificultades sanitarias, el conflicto armado entre Rusia y Ucrania afectaron la economía mundial, ante lo cual se dieron ajustes de precios y tasas por la inflación. Según el director, dentro del segmento de aseguradoras el mayor aumento de precios se observó en los seguros de salud. «El impacto ha sido inmediato, y todos los que tenemos un seguro médico hemos visto el aumento», declaró.

No obstante, en el rubro de los seguros de vida, las macrotendencias económicas requieren un periodo de tiempo mayor para ajustar sus precios. Al respecto, Vázquez Narro agregó que el costo de adquisición depende sobre todo de las modificaciones en las tasas de mortalidad

Si bien la enfermedad Covid-19 tiene el efecto más tangible sobre las tasas de mortalidad en los últimos dos años, los factores que repercuten en el costo de los seguros de vida incluyen: acceso a la salud privada, nutrición, y comorbilidades. Sobre esto, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) Continua 2022 indicó la alimentación tiene un impacto clave en la calidad de vida y la salud de las personas.

Cabe mencionar que el especialista en distribución comentó para la agencia de noticias, con el cambio de hábitos en la pandemia, un importante efecto sobre la salud fue el sedentarismo. Debido a la transición hacia modelos virtuales de trabajo y socialización, un gran número de personas comenzaron a moverse menos en su vida cotidiana, cuyos efectos pueden desencadenar comorbilidades entre la población.

Por su parte, un estudio de marketing publicado por la compañía informó que existe la idea equivocada bajo la cual los seguros de vida para mujeres son más caros. Esta creencia no corresponde con la realidad de los seguros, en tanto los factores que afectan los costos están relacionados con temas de condiciones específicas relacionadas con el acceso a la salud.

Bajo esta línea, la aseguradora declaró que no modificó sus costos de aseguramiento con base en las afectaciones por la pandemia. Un factor de peso para mantener los precios es la presencia internacional e histórica de la compañía, cuyas operaciones tienen experiencia con crisis sanitarias y guerras.

Prudential comentó que los costos de los seguros de vida también presentan una oportunidad de inversión a corto y largo plazo. Según Vázquez Narro, existe una perspectiva desactualizada en México con respecto a la utilidad del seguro de vida como herramienta financiera.

A diferencia de lo que el nombre representa para tal perspectiva, un seguro de vida protege la capacidad de generar ingresos, afirmó la compañía. Por ello las tasas de interés cobran mayor importancia, y protegen el ahorro de los seguros ante dificultades como las presiones inflacionarias.