‘Pueblos Unidos’ exige liberación de sus compañeros detenidos por la Guardia Nacional

Foto: Agencias

Tras el aseguramiento de 164 civiles armados interceptados en el municipio de Uruapan Michoacán, la agrupación civil retuvo a su vez cuando menos a 20 elementos de la Guardia Nacional

 

Uruapan Michoacán, 14 de agosto de 2022. – Integrantes de Pueblos Unidos retuvieron ayer alrededor de 40 elementos de la Guardia Nacional (GN), tras de la detención de 164 civiles en el municipio de Uruapan, Michoacán, que aseguran hacían un recorrido luego de ser notificados del posible secuestro de un productor de aguacate.

Los civiles armados piden la liberación de sus compañeros, pues aseguran que no son integrantes de ninguna célula delictiva sino campesinos quienes se han armado para defender al pueblo de grupos delincuenciales que por años han extorsionado y aterrorizado a huerteros y productores de aguacate en diversos municipios.

Señalan que los 164 campesinos se dirigían al municipio de Zirapondiro, de donde recibieron el reporte de un intento de secuestro de un productor de aguacate de esa región, cuando fueron interceptados por Guardia Nacional y Sedena, y que ahora se encuentran detenidos.

Para exigir la liberación de sus compañeros, integrantes de ‘Pueblos Unidos’ retuvieron a algunos a elementos de GN y realizaron diversos bloqueos con autobuses y camiones de carga en lugares estratégicos como la Autopista Siglo XXI, a la altura de la caseta de Zirahuén y también bloquearon las vías del tren a la altura de Ajuno municipio de Uruapan.

Mencionan que la intención de los bloqueos es negociar para que sean liberados sus compañeros y que intensión no es hacer disturbios.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Michoacán informó ayer que las 164 personas de Pueblos Unidos, en Michoacán, fue el resultado de un operativo interinstitucional coordinado por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y comandantes de la 43 y la 21 Zona Militar, así como de la Guardia Nacional.

Reportaron el decomiso 142 fusiles, 44 armas cortas y vehículos blindados en la localidad de Tiamba, en el municipio de Uruapan.