Pueblos con Sabor, la visita obligada a Hidalgo

Son siete los municipios en el estado con este distintivo; el próximo mes se darán a conocer los que se integrarán a esta lista 

 

Hidalgo es rico en cultura, arte, historia, bellezas naturales, arquitectónicas, pero sobre todo, en gastronomía y no es por demás que sea en el estado en donde se haya generado el distintivo de Pueblos con Sabor porque cada región, tiene lo suyo.
En la entidad hay siete municipios que cuentan con la denominación de Pueblos con Sabor y fue en este año cuando se abrió la convocatoria para que más municipios pudieran ser parte de este reconocimiento y en el mes de julio, la Secretaría de Turismo del estado dará a conocer los nombres de los próximos Pueblos con Sabor.
La entidad se divide en cuatro zonas gastronómicas: la Huasteca Hidalguense, el Valle del Mezquital, la Comarca Minera y el Valle de Tulancingo, cada una con recetas únicas.
Tulancingo
Tulancingo es Pueblo con Sabor por su riqueza gastronómica reconocido por su platillo típico: El Guajolote, con el que los tulancingueños se sienten más que orgullosos por este manjar que tiene una historia y una tradición que ha pasado de generación en generación.
El guajolote está relleno de enchiladas, frijoles, huevo cocido y pollo, aunque también se prepara con carne asada, salchicha, milanesa, jamón y una gran variedad de ingredientes que van al gusto del comensal.
Zempoala
Cuenta en su esencia con importantes hechos históricos, muestra de ello está en el Códice Xólotl (1224 d.C.), que nos habla de los asentamientos prehispánicos de las culturas toltecas, otomíes y chichimecas, las cuales utilizaban los derivados del maguey como elementos para integrar su alimentación.
El nopal, la tuna, insectos como los chinicuiles, gusanos de maguey, escamoles, caracoles, sabandijas como el tlacuache, zorra, zorrillo, víboras, entre otros, fueron y siguen siendo parte de su gastronomía.
Después de la conquista los indígenas agregaron a su dieta gallinas, carne de vaca, carne de cerdo, pan de trigo, maíz, frijoles y semillas.
Es reconocido por su gastronomía mestiza y muestra de ello es el pollo en pulque, barbacoa, consomé, ceviche de hongo seta, los ximbotes de caracol y escamol que son una variación del ximbó tradicional ya que en este la penca del maguey tiene un corte transversal donde se colocan los ingredientes.
  
Omitlán de Juárez
Es un municipio rico en gastronomía muy en especial por el cahuiche, un fruto silvestre que se da en los bosques omitenses, por lo que los pobladores han hecho una variedad de productos para ofrecer a los visitantes, cada año en noviembre, realizan su Festival Gastronómico del Cahuiche.
Mermeladas, atoles y mole son algunos de los alimentos que se ofrecen, en los cuales el ingrediente principal es el Cahuiche. Además, los hongos silvestres y la manzana también forman parte de la gastronomía de este Pueblo con Sabor.
Acaxochitlán
Cuenta con una rica gastronomía, destacando los molotes, que son un antojito frito de masa de maíz teñida con chile guajillo, de forma ovoide, el cual se rellena con papa sazonada con chile, perejil y cebolla, y se puede servir con salsa, lechuga, cilantro o col, cebolla y queso. También encontrarás tlacoyos, meminques, pipián, y chocolate de metate.
Otro platillo típico de temporada son los hongos, que las nanacateras se encargan de seleccionar cuidadosamente para ser sazonados de diferentes formas y con diferentes ingredientes.
Actopan
Ubicado en la región del Valle del Mezquital, donde proliferan diferentes especies de flora y fauna que constituyen verdaderos manjares como los chinicuiles o los escamoles, el municipio de Actopan cuenta con una gran variedad gastronómica.
Uno de sus platillos gastronómicos más representativos es la barbacoa que se elabora con leña de árbol de mezquite, pencas de maguey y se tapa con petate de palma, que indudable le dan ese sabor único de “La Barbacoa de Actopan”.
El Ximbó es otro platillo elaborado también en las entrañas de la tierra elaborado a base de nopales, chiles y como ingrediente principal, carne de puerco, pollo, cueritos, envuelto en penca de maguey para darle ese sabor sin igual. Y no puede faltar el delicioso pulque natural o los llamados curados.
Calnali
Este Pueblo con Sabor ofrece una grata experiencia de una tierra que conserva vigente su pasado indígena en sus diferentes expresiones culturales como la gastronomía que se caracteriza por platillos elaborados con recetas tradicionales heredadas de generación en generación.
Dentro de su gastronomía está el Tlapanili que tiene una consistencia parecida a la mole, las ricas enchiladas con cecina acompañadas de un rico jugo de caña y que decir del caldo de fiesta, toda una rica tradición hecha a base de varios chiles secos, especias y se come con Piques (especie de tamal hecho de masa sin relleno que se rebana).
  
Huejutla
Por su ubicación geográfica y el clima cálido predominante hacen de este Pueblo con Sabor el sitio ideal para el cultivo de especies vegetales, endémicas usadas desde la gastronomía prehispánica que tiene una gran variedad de productos únicos que enriquecen las cocinas.
Se puede disfrutar de unas ricas enchiladas multicolores acompañadas de cecina o bien de un huevo hecho en hoja de plátano rematado con unos suculentos bocoles.