Protesta de maestros en Tabasco termina en enfrentamiento con policías; hay 5 detenidos

Los docentes reclamaban un pago retroactivo que, según ellos, les debió llegar el pasado mes de junio

 

20 de julio de 2022.- Maestros estatales que bloqueaban avenidas del centro de la ciudad de Villahermosa, en protesta por la falta del pago de su retroactivo y dos quincenas, fueron desalojados por antimotines, dejando un saldo de cinco detenidos y dos docentes golpeados.

Esta mañana integrantes del magisterio comenzaron a llegar a plaza de armas justo donde se ubican las sedes de los Tres Poderes del Estado, para manifestarse y exigir el pago retroactivo y de las quincenas de agosto, que según ellos, debió hacer la Secretaría de Educación Pública en el mes de junio.

Señalaron que ellos gastan en las copias de la documentación de los alumnos por el fin de ciclo escolar, y no hay presupuesto fijo para estos gastos, incluso el maestro Juan Pablo Ballena Cruz, del municipio de Macuspana, lamentó que teniendo México un presidente y un secretario de Gobernación tabasqueños, les sigan quedando a deber o retrasando los pagos y retroactivos.

Bella Cruz, una de las manifestantes, señaló que: “el nivel primaria básico, percibimos un sueldo base de cinco mil pesos de sueldo, pero el retroactivo va en base a esto, dos mil pesos más, y es algo que nos pertenece porque hay maestros de los ríos que viajan hasta la Chontalpa, pernoctan ahí, mantienen a su familia, y el pago es algo justo”, indicó.

Y además agregó: “Dentro de lo que son las organizaciones que son las dependencias que dispersan los pagos, no, porque el único acuerdo con el gobernador solo sería pagarles a los maestros tabasqueños”.