Protección sólida con dosis única de vacuna contra VPH

La OMS evaluó esquemas contra el virus del papiloma humano que proporciona una eficacia comparable a la de dos o tres aplicaciones, una noticia optimista al considerar que la vacuna llegará a más mujeres para prevenir el cáncer de cuello uterino

 

Ginebra, 11 de abril de 2022 (OMS)- El Grupo de Expertos de Asesoramiento Estratégico (SAGE) sobre inmunización de la Organización Mundial de la Salud evaluó en su reunión del 4 al 7 de abril las pruebas que han surgido en los últimos años de que los esquemas de dosis única proporcionan una eficacia comparable a la de los regímenes de dos o tres dosis.

La conclusión del SAGE sobre la dosis única contra el virus del papiloma humano (VPH) es que proporciona una sólida protección contra el VPH, el virus que causa el cáncer de cuello uterino, comparable a los esquemas de dos dosis, lo que es una noticia optimista para la prevención de la enfermedad, al ver que más dosis de la vacuna que salva vidas llegan a más niñas.

El cáncer de cuello uterino, a menudo denominado el «asesino silencioso» y casi totalmente prevenible, es una enfermedad de acceso desigual; la nueva recomendación del SAGE se basa en la preocupación por la lenta introducción de la vacuna contra el VPH en los programas de inmunización y la baja cobertura general en la población, especialmente en los países más pobres.

El SAGE recomienda actualizar los calendarios de dosis para el VPH de la siguiente manera:

  • un esquema de una o dos dosis para el objetivo principal de las niñas de 9 a 14 años
  • un esquema de una o dos dosis para las mujeres jóvenes de 15 a 20 años
  • dos dosis con un intervalo de 6 meses para las mujeres mayores de 21 años.

Las personas inmunodeprimidas, incluidas las que tienen VIH, deben recibir tres dosis si es posible, y si no, al menos dos. Hay pruebas limitadas sobre la eficacia de una sola dosis en este grupo.