Protección Civil nacional y gobierno de Hidalgo evalúan riesgos ante temporada de huracanes

Laura Velázquez Alzúa, titular de Protección Civil en México, indicó que en Hidalgo ha testificado el apoyo ante emergencias y desastres naturales, trabajando de cerca de acuerdo con la normatividad

 

Pachuca, Hidalgo, 21 de julio de 2022.- Para fortalecer la coordinación y comunicación entre el gobierno de Hidalgo y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) para mejorar los protocolos de atención y reducir el riesgo de desastre, además de evaluar los riesgos ante la temporada de huracanes, tormentas tropicales y otros fenómenos naturales, el gobernador Omar Fayad, se reunió con Laura Velázquez Alzúa, titular de Protección Civil federal.

El mandatario estatal, señaló que la protección de la población a través de la mitigación de riesgos ocasionados por los fenómenos naturales y por aquellos derivados de la acción humana es prioridad en esta administración a través de la política de la previsión y preparación enfocada en la reducción del riego de desastres.

Además se trabaja en sinergia con las y los presidentes municipales para que instalen sus Consejos de Protección Civil y elaboren sus programas especiales de acuerdo a la identificación de zonas de peligro, además los exhortó a quienes aún no cuentan con un Atlas de riesgo, a elaborarlo.

“Cuando hablamos de Protección Civil, nos referimos a acciones y esfuerzos orientados a proteger lo más valioso que tenemos, la seguridad de nuestras familias. Hoy buscamos convertir la prevención en un recurso esencial e indispensable, que nos permita actuar de manera oportuna y responsable ante lo inesperado”, expresó el gobernador.

En el rubro de inundaciones, precisó que es un rubro en el que se ocupará en el último mes como titular del ejecutivo hidalguense, tema en el que reiteró estar preocupado.

Laura Velázquez Alzúa, titular de Protección Civil en México, indicó que en Hidalgo ha testificado el apoyo ante emergencias y desastres naturales, trabajando de cerca de acuerdo con la normatividad y con la aplicación de protocolos de respuesta que involucran la participación de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional y la Secretaría de Marina para salvar vidas y atender emergencias.

Entre los temas abordados en la reunión destacan acciones preventivas ante la temporada de lluvias y ciclones tropicales; programas presupuestarios; continuidad de operaciones, planeación orientada hacia la gestión integral de riesgos.