Proponen legisladores comparecencia del presidente AMLO ante el Congreso de la Unión

La Comisión Permanente de la Cámara de Diputados presentó cuatro iniciativas sobre temas de sostenibilidad hídrica, comparecencia del presidente, acceso a Internet y protocolos de actuación policial

 

Ciudad de México, 23 de junio de 2022.- La Comisión Permanente presentó cuatro iniciativas sobre temas de sostenibilidad hídrica, comparecencia del jefe del Ejecutivo Federal ante el Congreso de la Unión, acceso a Internet y protocolos de actuación.
De la bancada del Partido Acción Nacional, Lizbeth Mata Lozano, a nombre del diputado Guillermo Octavio Huerta, planteó la obligación del presidente de la República de comparecer ante el Congreso de la Unión, para dar cuenta del estado general que guarda la administración pública del país dentro del primer periodo de sesiones, cada año de ejercicio del Congreso.

Se agrega a la solicitud de una tercera parte de los integrantes de la Legislatura en curso, convocar al presidente de la República a que comparezca de manera extraordinaria ante el Congreso, para informar sobre asuntos vinculados al ejercicio de su cargo, una vez por cada año de ejercicio.

La propuesta turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales, indica que la Ley del Congreso definirá los procedimientos para llevar a cabo dichas comparecencias.
A su vez, la diputada morenista María Eugenia Hernández Pérez plantea reformar diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, a fin de que la Federación, estados y municipios implementen la ecotecnia para la sostenibilidad hídrica, un instrumento desarrollado para el aprovechamiento eficiente del uso del agua.

El documento enviado a la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, señala que la autoridad del agua promoverá y fomentará el desarrollo de esta actividad.
La propuesta PRI, presentada por José Francisco Yunes a nombre de su compañera de bancada, la diputada Melissa Vargas Camacho, plantea establecer que “los concesionarios y autorizados que presten el servicio de Internet se comprometan a dar el servicio con bajo costo en los espacios abiertos, tales como plazas, parques y áreas públicas de uso común para la población en general, en las Zonas de Atención Prioritaria, con grado de marginación, medio, alto y muy alto. La iniciativa se turnó a la Comisión de Comunicaciones y Transportes».

Para establecer la definición de los protocolos de actuación policial, el diputado del Trabajo, Raymundo Atanacio Luna, propone modificar la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en la que señala que, se entenderá como el conjunto de criterios, estrategias, mecanismos y procedimientos que se deben realizar en forma estandarizada por parte de los servidores públicos encargados de la seguridad pública.

En la sesión, el diputado Gerardo Fernández Noroña solicitó a la Mesa Directiva preparar para la próxima sesión, un pronunciamiento exigiendo la libertad de Julian Assange.