Propone senador “dar un giro” a proceso de elección para presidente de la Mesa Directiva

Morenistas no han llegado a un acuerdo sobre quien presidirá el organismo a dos semanas de iniciar el próximo periodo

 

Ciudad de México, 17 de agosto de 2022.- El senador Gabriel García propuso “dar un giro” al procedimiento de elección interna de Morena y aliados, para determinar quién va a presidir la Mesa Directiva en el siguiente periodo legislativo.

Con el propósito de evitar la confrontación, plantea que los interesados sean propuestos por escrito, por un mínimo de ocho legisladores, y de no lograrse el consenso pasar al sorteo entre los participantes.

Hasta ahora se han propuesto José Narro y Alejandro Armenta, sin embargo, la oposición manifestó que no dará su apoyo a los morenistas, por lo que pidieron una tercera propuesta para asegurar que el representante de la Mesa Directiva llegue con el apoyo de todos los grupos parlamentarios.

El senador Gabriel García, planteó en un documento de dos cuartillas, tres propuestas y dijo que es la oportunidad para demostrar que “no existen cargadas, preferencias, componendas y repartos que privilegien la simpatía de los opositores al movimiento”.

La iniciativa detalla que los interesados sean propuestos por escrito por un mínimo de ocho senadores, luego que se consulte a los postulados si se puede llegar a un consenso. De no lograrse el consenso, proceder a una insaculación o sorteo entre postulados.

El legislador expresó convicción de que este método fortalezca al movimiento, y evite la medición de fuerzas al interior de Morena lo que daría oportunidad a sus aliados de participar y demostrar la pluralidad y apertura que debe caracterizarlos.

Los aspirantes a presidir la Mesa Directiva dieron a conocer desde 2018 su intención a sus compañeros, y los nombres de quienes han levantado la mano, se colocaron en una papeleta para la elección que se realiza el primer día de la reunión plenaria, la cual se llevará a cabo en los últimos días de agosto.

Aunque el año pasado había cinco mujeres aspirantes a la presidencia de la Mesa Directiva, etas declinaron por Olga Sánchez Cordero, quien regresó a sus actividades legislativas tras concluir sus actividades al frente de la Secretaría de Gobernación.

Recordó que, los legisladores pactaron la rotación de la presidencia, es decir, un año corresponde a un hombre y al siguiente a una mujer, y así sucesivamente, sin dar oportunidad a la oposición.