La senadora Cecilia Pinedo propone que el cálculo de pensiones sea con base en el salario mínimo y no con UMA.
La senadora Cora Cecilia Pinedo presentó una iniciativa para que las pensiones de los trabajadores mantengan como base de cálculo el salario mínimo y no la Unidad de Medida y Actualización (UMA) como lo establece la reforma sobre desindexación del salario mínimo de 2016.
Al fundamentar la propuesta q, la integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo destacó que tanto la seguridad social y una pensión digna son derechos reconocidos en la Carta Magna.
En consecuencia, la reforma de 2016 para desindexar el salario mínimo, a fin de que ya no fuera la base de medida ni referencia económica para calcular multas, intereses o aportaciones a la seguridad social, causó un efecto negativo en las pensiones de los trabajadores jubilados; en otras palabras, “reciben menos de su pensión”, señaló la legisladora.
“La realidad es que la reforma constitucional en materia de desindexación del salario mínimo, publicada en 2016, afecta gravemente a las y los pensionados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), quienes han visto disminuido su pago, ahora que el tope de sus pensiones se calcula en UMAs”, señaló.
“Esto es inadmisible, al ser un derecho adquirido, esta resolución no obedece al espíritu de la dignidad humana, empleo digno y seguridad social”, indicó.
“No existe lógica en la justicia social, cuando en la vida laboral se recibe un ingreso con base en el salario mínimo y cuando se llega a la jubilación se recibe un ingreso con base en la Unidad de Medida y Actualización”, concluyó.
La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Primera, para su análisis y posterior dictamen.