Promueve GLPRI integrar el enfoque con perspectiva de género a la Ley de Salud del estado

La diputada Erika Rodríguez, propone reformas para asegurar el acceso universal a la salud sexual y reproductiva y los derechos reproductivos

 

Pachuca de Soto, 17 de mayo, 2022. – La diputada Erika Rodríguez Hernández, integrante del Grupo Legislativo del PRI, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Salud para el Estado de Hidalgo, con el propósito de incorporar el enfoque de perspectiva de género en los programas locales de salud, que contribuya a la igualdad entre mujeres y hombres.

El texto normativo que se propone está alineado con la Declaración Universal de Derechos Humanos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que plantean eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado y asegurar el acceso universal a la salud sexual y reproductiva y los derechos reproductivos”, explicó la legisladora.

 

 

Erika Rodríguez puntualizó que, “en los últimos 20 años, el porcentaje de hogares mexicanos encabezados por una mujer creció 50 por ciento y que, en esos hogares, son socialmente más vulnerables en el aspecto de la salud, aumentando la probabilidad de un gasto catastrófico por atención médica y más aún si en esa familia hay una persona adulta mayor”.

Mencionó que es urgente visibilizar que las desigualdades de género están, no solo en el tema reproductivo o en la vulnerabilidad por temas de violencia, sino también en las grandes desigualdades laborales o económicas que se presentan si una mujer padece una enfermedad no transmisible.

La diputada destacó que es importante normalizar el trabajo legislativo con perspectiva de género, sencillamente porque los censos de población muestran que las mujeres en México es mayoría, y por lo menos en el ámbito de la salud pública se tienen condiciones de vida demeritadas; en donde lamentablemente dos de cada 3 muertes de mujeres se deben a enfermedades no transmisibles como el cáncer, la depresión y las enfermedades autoinmunes que se presentan en las mujeres.