Procede aspiración de candidatura independiente de Francisco Xavier 

Aprueba IEEH la tercera candidatura independiente para Proceso de Gubernatura 2022

 

Pachuca de Soto Hidalgo.- El Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) aprobó en sesión extraordinaria la tercera Manifestación de Intención de un Aspirante a Candidato Independiente a la Gubernatura del Estado de Hidalgo para el Proceso Electoral Local 2021-2022.

Luego de haber cumplido con los requisitos legales y documentación comprobatoria el Consejo General determinó que Francisco Xavier Berganza Escorza cumplió en tiempo y forma con lo establecido, y cuenta con los requisitos legales contenidos en los artículos 224 del Código Electoral que establece la Convocatoria para ser Aspirante a Candidato Independiente, por lo que se consideró procedente su Manifestación de Intención.

Francisco Xavier recibirá la constancia correspondiente, y podrá hacer uso de la aplicación informática del Instituto Nacional Electoral (INE) para comenzar a recabar el Apoyo Ciudadano.

En el caso de los requisitos de elegibilidad deberán ser verificados por esta Autoridad Electoral al momento en que se solicite el registro de la candidatura, pues aclara el organismo hacerlo antes implicaría exigir requisitos no previstos en ley.

De la misma manera, es importante precisar que con la entrega de la constancia en comento, no se otorga el registro de la candidatura ni tampoco se garantiza su posterior otorgamiento, sino que con ello únicamente se autoriza al aspirante Francisco Berganza Escorza a solicitar el Apoyo Ciudadano establecido en el Acuerdo IEEH/CG/172/2021, que consiste en reunir cuando menos 65,002 cédulas de respaldo, debiendo observar la dispersión de por lo menos 43 municipios que representen el 1.5% de ciudadanos que figuren en la Lista Nominal de Electores.

De conformidad con el artículo 225 del Código Electoral, el aspirante a Candidato Independiente podrá realizar actos tendentes a recabar el Apoyo Ciudadano por medios diferentes a la radio y televisión, siempre que no constituyan actos anticipados de campaña dentro del plazo del 13 de diciembre de 2021 al 10 de febrero de 2022.

Al respecto, el consejero Electoral Guillermo Corrales Galván, Presidente de la Comisión Permanente de Prerrogativas y Partidos Políticos, pidió a las 3 personas que aprobaron la Manifestación de Intención para respetar el tope de gastos para la obtención del Apoyo Ciudadano, el cual no puede exceder los 2´229,865.83 pesos, según lo estableció el Consejo General desde el pasado 28 de octubre.

Respecto de las otras 3 personas a quienes se mantiene en reserva la aprobación de sus Manifestaciones de Intención, Corrales Galván especificó que el Consejo General ha trabajado a marchas forzadas con el propósito de priorizar su oportunidad de recabar el Apoyo Ciudadano.

Por su parte, el consejero Francisco Martínez Ballesteros, precisó que las 3 personas a quienes se les ha aprobado la Manifestación de Intención ha sido debido a que cumplieron con los requisitos establecidos en la Convocatoria y que en el momento que marca la legislación, se revisarán los requisitos de elegibilidad. Enfatizó que en esta primera etapa, se les considerará como Aspirantes a una Candidatura Independiente.