Vacuna rusa contra Covid produjo anticuerpos en 100% de los participantes de ensayos clínicos y no hubo efectos secundarios, según estudio


Moscú.- La vacuna rusa Sputnik-V contra el Covid-19 produjo una respuesta de anticuerpos en todos los participantes de las primeras etapas de los ensayos clínicos, según los resultados publicados este viernes por la revista médica The Lancet, que fueron aclamados por Moscú como respuesta certera a sus detractores.

Los resultados de los dos ensayos, realizados en junio y julio de este año y con 76 participantes, mostraron que el 100 por ciento de los participantes desarrollaron anticuerpos contra el nuevo coronavirus y que no hubo efectos secundarios graves, según The Lancet.

Rusia aprobó la inoculación en dos inyecciones para uso en el país en agosto, convirtiéndose en el primer país en hacerlo, antes de que se publicaran datos sobre la inmunización o se iniciara un ensayo a gran escala.

«Los dos ensayos de 42 días -incluyendo 38 adultos sanos cada uno- no encontraron ningún efecto adverso grave entre los participantes, y confirmaron que las candidatas a la vacuna provocan una respuesta de anticuerpos», según The Lancet.

«Se necesitan ensayos extensos y a largo plazo que incluyan una comparación con un placebo, así como una mayor supervisión para establecer la seguridad y la eficacia a largo plazo de la vacuna para prevenir la infección por Covid-19», dijo.

Dato énfasis

La vacuna se llama Sputnik-V en homenaje al primer satélite del mundo, lanzado por la Unión Soviética.

Información Reuters