La UIF tiene una investigación contra ex Secretario Luis Videgaray por los señalamientos que hizo Lozoya en su contra, dijo Santiago Nieto


México.- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) mantiene abierta una investigación al ex Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, que se desprende de los señalamientos que hace un mes formulara en su contra el ex director general de Pemex, Emilio Lozoya.

«Vamos a hacer la integración de la información para efecto de que se pueda presentar una denuncia en su momento o en su caso generar alguna petición o responder a alguna petición que nos reformule la Fiscalía General en este caso en particular», explicó en entrevista el titular de la Unidad, Santiago Nieto.

«Desde el momento en que Emilio Lozoya presentó y se hizo público su escrito hemos estado y estamos en ese proceso de investigación, no podemos dar más datos por el deber de sigilo de las investigaciones, pero por supuesto que está en proceso de verificación por parte de la unidad», detalló.

Luego de entrevistarse con los coordinadores parlamentarios del Senado, señaló que a esa carpeta abierta podría incorporarse lo que eventualmente pueda aportar la ex Secretaria Rosario Robles, que se ha acogido al criterio de oportunidad para convertirse en testigo protegido.

«Vamos a esperar a que si la FGR nos hace algún requerimiento particular sobre el señor Videgaray; hay que señalar que nosotros hemos presentado ya dos denuncias en contra de Rosario Robles, Ramón Sosamontes y Emilio Zebadúa por presuntos desvíos de recursos relacionados con lo que conocemos como la Estafa Maestra».

Nieto se reunió con los coordinadores parlamentarios para recordarles que México tiene de plazo hasta el próximo 18 de diciembre para cumplir con una serie de ordenamientos en materia de lavado de dinero que son requeridos por el Grupo de Acción Financiera Internacional.

Información de Agencia Reforma