Con 305 votos a favor de Morena, PT, PES y Verde y 151 de PAN, PRI, MC y PRD fue enviado al Poder Ejecutivo para su publicación


México.- Tras una discusión que se prolongó durante cuatro días, la Cámara de Diputados aprobó, finalmente, con el voto mayoritario de Morena y sus aliados y la postura en contra de la oposición, el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 y se remitió de inmediato al Ejecutivo Federal para su promulgación.

Tras desahogar más de mil reservas, con 305 votos a favor y 151 en contra, el pleno camaral dio luz verde al gasto público, por 6.2 billones de pesos, que a partir del primero de enero comenzará a ejercer el Gobierno Federal.

En este debate se aceptaron solamente 10 reservas o propuestas de modificación, todas de la bancada de Morena, y una de las más importantes fue la de otorgarle 50 millones de pesos extras al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), sin embargo, Morena reculó y decidió retirarla.

Primero la 4T aprobó una reducción de 25 millones de pesos al Consejo de la Judicatura Federal y otra disminución de 25 millones de pesos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para ampliar el presupuesto del próximo año del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en 50 millones de pesos, no obstante, Morena reculó y pidió que se retirará su reserva a pesar de que ya había sido aprobada.

En este dictamen se confirmó un recorte de 870 millones al Instituto Nacional Electoral (INE) y tampoco se le otorgaron los mil 500 millones de pesos extra que solicitó para organizar la Consulta Popular para enjuiciar a los expresidentes de la República y solo tendrá 26 mil 819 millones de pesos para organizar las elecciones federales y las 32 locales, así como el sondeo a la población sobre si son culpables los exmandatarios del país.

Entre las nueve modificaciones aceptadas, el pleno cameral avaló la propuesta suscrita por los líderes parlamentarios de Morena, PAN, PRI, PT, MC y PRD para destinar el próximo año 5 mil 100 millones de pesos a las Escuelas de Tiempo Completo y garantizar el pago de apoyos a los docentes, pero a través del programa La Escuela es Nuestra.

Este tema, confrontó a los legisladores pues hasta algunos diputados de Morena expresaron su desacuerdo con la desaparición del Programa de las Escuelas de tiempo Completo también se aprobó una reserva para reasignar 149.4 millones de pesos a las escuelas normales y aumentar con ello a 170 millones los recursos para dichas instituciones el próximo año.

Asimismo, se admitió la propuesta de Morena para reasignar 4.5 millones de pesos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano a la Secretaría de Educación Pública dentro del Programa Nacional de Reconstrucción.

Entre las reservas acordadas y aprobadas destaca igualmente la propuesta por el PVEM para destinar parte de los 33 mil millones de pesos extraídos del Fondo de Salud para el Bienestar a la detección y atención del cáncer infantil.

Otra de las reservas aceptadas y avaladas por la Cámara de Diputados concede a la Secretaría de Hacienda la facultad de asignar recursos para apoyar programas y proyectos de inversión en estados y municipios, conforme a la disponibilidad.

También aprobaron la modificación impulsada también por la bancada morenista para garantizar que ningún funcionario público obtenga una remuneración superior a la del Presidente de la República ni tenga un seguro de separación individualizada, como lo prevé el artículo 127 constitucional.

Asimismo se aprobó la reasignación de 50 millones de pesos de la Cámara de Diputados al Senado de la República.