Tormenta ‘Hernán’ y onda tropical deja afectaciones en estados

La onda tropical 31, han causado en las últimas horas inundaciones, deslaves y alertas de Protección Civil en Jalisco, Chiapas, Guerrero, Colima y Oaxaca


México.- La tormenta tropical ‘Hernán‘ ubicada sobre el Pacífico, combinado con las que provoca la onda tropical 31, han causado en las últimas horas inundaciones, deslaves y alertas de Protección Civil en Jalisco, Chiapas, Guerrero, Colima y Oaxaca.

En Guerrero, se reportó que un hombre desapareció al intentar cruzar un río, y que al menos 500 casas están inundadas, 400 de ellas en la comunidad de Hacienda de Cabañas, en Atoyac de Álvarez, y las restantes en Coyuca de Benítez.

En Colima, con la tormenta tropical a 200 kilómetros de las costas de Manzanillo, se reportaron encharcamientos, caídas de árboles y el arrastre de material en la vía que conecta a este Municipio con Cihuatlán, la cual también tiene varios derrumbes en diversos tramos.

En Jalisco, la cercanía de ‘Hernán‘, a 155 kilómetros de Cabo Corrientes, provocó que se activara la alerta amarilla para Municipios del suroeste y noroeste.

Sin embargo, hasta el último reporte de este jueves solo se han registrado lluvias moderadas en los municipios de Cihuatlán, La Huerta, Tomatlán, Cabo Corrientes y Puerto Vallarta, y un derrumbe en el kilómetro 185+300 de la vía Villa Purificación-Autlán.

Aunque Michoacán y Nayarit son identificadas por la Comisión Nacional de Agua (Conagua) como entidades que puede afectar ‘Hernán‘, hasta el momento sus autoridades no han reportado daños por lluvias o vientos intensos.

En Oaxaca, los daños han sido identificados por las inundaciones en Santiago Tepextla, Pinotepa Nacional y por una carretera obstruida en el tramo Tepejillo-Juxtlahuaca.

Se espera que en las próximas horas las lluvias de intensas también lleguen a las zonas de Quintana Roo, Veracruz, Campeche, Tabasco y Yucatán.

Dato énfasis

En Guerrero y Oaxaca el Ejército implementó el Plan DN-III ante el riesgo de deslaves, desbordamientos de ríos e inundaciones, así como un oleaje elevado en las costas, dio a conocer la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).