El presidente explicó que hay relaciones con dos o tres empresas que ya están en Fase Tres de investigación


Cd de México. – El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló este miércoles que México tiene relación con otras empresas que trabajan en vacunas contra el COVID-19, además del acuerdo con AstraZeneca.

El comentario surgió luego de que el martes, AstraZeneca anunciara la suspensión del ensayo de última etapa de su candidata a vacuna COVID-19, que es la que se envasará en México, después de una sospecha de reacción adversa grave en un participante del estudio.

«Como se dio a conocer ayer, la misma empresa (AstraZeneca), desde luego en coordinación con la Universidad de Oxford, decidieron analizar bien la reacción que produjo en la práctica esta vacuna, ellos asumieron que había que estudiar más sobre el caso, sobre la reacción que produjo, y van a informar», indicó.

De todas maneras, abundó el presidente, se tienen otras opciones para la vacuna contra el nuevo coronavirus.

«Estamos inscritos en los principales proyectos de investigación para tener la vacuna a tiempo. No cambia, no varía, el que se haya presentado esta situación con una de las empresas con las que tenemos convenio, pero tenemos una relación similar con dos o tres empresas que ya también están en Fase Tres de investigación», aseguró el mandatario.

López Obrador apuntó que también se han recibido propuestas por parte de Gobiernos del mundo en relación a investigaciones de vacuna, y puso como ejemplo a Rusia, China y Estados Unidos.

«Entonces, decirle a la población que esto que sucede con esta vacuna que tienen que detener el proceso en tanto investigan qué sucedió, no afecta el que nosotros podamos disponer más temprano que tarde de la vacuna contra el Covid – 19″, declaró.