Entre reclamos de senadores opositores, titular de Comisión de Salud suspendió comparecencia de López-Gatell


México.- Luego de que en diversas ocasiones las senadoras panistas se manifestaron y en contra del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, su comparecencia ante la Comisión de Salud fue suspendida este lunes.

El presidente de la Comisión de Salud del Senado, Miguel Navarro, suspendió la comparecencia y la intervención del titular de Cofepris, José Alonso Novelo Baeza, al “no haber garantías de respeto y civilidad” tras los reclamos de legisladores opositores.

En su intervención, el funcionario de Salud dijo que una “negligencia de la minoría” pretendía dar ahora lecciones de honestidad pese a que gobernaron en el país por los últimos 30 años, y pidió a legisladores opositores revisar los documentos, la evidencia y las conferencias vespertinas ante sus planteamientos.

La senadora Lilly Téllez aprovechó su participación para regalar a López-Gatell un bastón haciendo referencia de que “está ciego” ante la catástrofe real que es la pandemia del Covid-19 para México.

“No perdemos la esperanza de que vean los documentos, de que vean la evidencia, de que vean las conferencias vespertinas, para eso fueron hechas, 220, conferencias que hemos tenido, se pueden ver, pueden hacerlo en pausas para que no sea tan tedioso”, señaló López-Gatell.

López-Gatell lanzó a los senadores de oposición que no se mantuvieran en el “reducto de la minoría” y ser parte de la solución, incluso, les reclamó que se “sustraigan de la realidad” y las curules vacías durante la comparecencia.

Pese a que el presidente de la Comisión, Miguel Ángel Navarro Quintero, llamó al orden varias veces, las legisladoras no cesaron en colocar las pancartas y confrontar directamente a López-Gatell durante sus intervenciones.

Sin embargo, cuando el subsecretario hizo uso de la palabra por tercera ocasión para responder a la segunda vuelta de preguntas, la senadora Martha Márquez lo interrumpió para darle gel antibacterial mientras colocaba pancartas con leyendas de protesta.

Ante ello, el senador Navarro decidió suspender la comparecencia, pues consideró que no existían condiciones de civilidad para continuar con el ejercicio.