El presidente consideró que los ministros del Pleno del órgano de justicia respetaron ‘el espíritu’ del artículo 39 de la Carta Magna


Cd de México. –El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró este viernes la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de declarar como constitucional la consulta para juzgar a los exmandatarios de México.

«Lo importante es que se resolvió que se consulte al pueblo, que se le pregunte a los mexicanos. Esa es la esencia de la democracia y se apegaron los ministros al espíritu del artículo 39, que el poder emana del pueblo y que el pueblo tiene en todo momento el derecho de cambiar la forma de su gobierno. Esa es la democracia, no solo representativa sino la democracia participativa», dijo.

El mandatario consideró que la pregunta, que fue reformulada por los ministros de la Suprema Corte, es «genérica».

«Yo no diría abstracta porque ya sería mucho, pero sí poco clara», dijo.

La pregunta que será puesta a consideración es la siguiente:

«¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?».