También serán donados en Baja California, Estado de México, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán


Cd de México.- Ocho países del Caribe y 10 estados de la República serán beneficiados con 50 ventiladores artificiales que el Gobierno de México con el respaldo de la iniciativa privada donará.

Durante la presentación de los dispositivos médicos, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, resaltó esta donación que, dijo, muestra la congruencia con la que actúa México al pedir respaldo de la comunidad internacional y hoy brindarlo, en este caso a los vecinos de Latinoamérica.

“Primera vez en esta pandemia que México manda a otros países equipo y manda a esos países porque nos importa muchísimo la suerte que tengan, que es lo que hemos exigido a los poderosos, a los que tienen más, a los que tienen más industrias más recursos.

“Les hemos dicho tiene que ser equitativo, tiene que ser universal, tenemos que ser solidarios, somos un solo pueblo”, destacó.

 

El proyecto de ventilador mecánico fue desarrollado por investigadores del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán y cuenta con el respaldo económico de empresas mexicanas.

En tanto, la directora de la Agencia Mexicana para la Cooperación Internacional y el Desarrollo (AMEXCID), Laura Elena Carrillo precisó que para la entrega en donación de estos dispositivos médicos se gestionan los permisos de Cofepris para hacer los ajustes técnicos de los equipos que llegarán a las naciones del Caribe con más necesidades: Antigua y Barbuda, Belice, Guyana, Haití, Santa Lucía, Surinam, República Dominicana así como Trinidad y Tobago.

En el caso de los estados del país que recibirán equipos son: Aguascalientes, Baja California, Estado de México, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

Dato énfasis

A la fecha se han producido 185 equipos con una inversión cercana a los 50 millones de pesos, que se canalizarán a diversos centros de salud de México y el mundo.