El presidente consideró que ‘el que nada debe nada teme’ y que su escudo es la autoridad moral


El Presidente Andrés Manuel López Obrador indicó este viernes que si la información sobre el apagón de diciembre ha sido reservada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), debe darse a conocer pues no hay nada qué ocultar.

Aseguró que su instrucción es que no se reserve nada de información al respecto.

«Si estoy dando a conocer cuánto papel sanitario utilizamos, me están pidiendo eso, y di instrucciones de que contestaran aunque sea ofensivo, pues, grosero. Si la guardaron (la información del apagón) por alguna razón, que abran, el que nada debe nada teme, ese es nuestro escudo, lo que nos protege, nuestra autoridad moral», apuntó.

El 28 de diciembre, se presentaron fallas en el suministro de energía en varios puntos del país, provocadas por un problema en el Sistema Interconectado Nacional. Estos cortes afectaron a 10.3 millones de personas en México, según la CFE.

El 100 por ciento de la carga eléctrica del país quedó restaurada la tarde del mismo día.

Al día siguiente, la CFE informó que las fallas eléctricas se debieron a un incendio fortuito en un pastizal ubicado en Tamaulipas; no obstante, Protección Civil de Tamaulipas aseguró que el documento presentado por CFE era falso.

El 5 de enero, la comisión inició una investigación interna para conocer cómo se generó y quién entregó el oficio a Protección Civil de Tamaulipas del apagón.