Senado aprobó en lo general el dictamen que regula uso lúdico de mariguana y que permitirá a ciudadanos portar hasta 28 gramos para consumo


México.- Con 82 votos a favor, 18 en contra y 7 abstenciones, el Senado de la República aprobó el dictamen para despenalizar el uso lúdico o adulto de la mariguana. Esto quiere decir que a partir del 15 de diciembre, si pasa en la Cámara de Diputados, las personas podrán cargar hasta 28 gramos de la yerba, es decir una cajetilla de 28 cigarrillos, y tener de 6 a 8 plantas de marihuana en sus casas, sin terminar en la cárcel.

Tres panistas votaron en favor: Xóchitl Gálvez, Víctor Fuentes y Raúl Paz. Por Morena, dos legisladores fueron en contra: Claudia Balderas y Lucy Meza.

En términos sencillos, el dictamen que se aprobó esta tarde amplía de 5 a 28 gramos la posesión para autoconsumo, es decir despenalizada y que no amerita sanción; de entre 28 y 200 gramos, se convierte en posesión simple y amerita sanciones administrativas o multas; de 201 gramos a 28 kilos, se le considera posesión para narcomenudeo y de 28 kilos en adelante, se considerará narcotráfico.

El nuevo ordenamiento establece reglas para la siembra en el campo, su transportación, producción, almacenamiento, distribución, venta y consumo.

Además, dará paso a una nueva industria en México al regular el cáñamo para diversas ramas como la textil, papelera, de alimentos y de cosméticos.

La nueva ley exige el requisito de ser persona moral o física mexicana para obtener una licencia que permita industrializar la mariguana.

Xóchitl Gálvez afirmó que el Gobierno debe garantizar un proyecto de vida acorde con el nuevo ordenamiento.

“No debemos celebrarlo solamente, sino abrir una reflexión muy profunda porque el paso que estamos dando va a significar un gran cambio en la sociedad”, ponderó el priista Jorge Carlos Ramírez Marín.