El dictamen contó con 65 votos a favor, 49 en contra y 1 abstención. Los senadores darán pasó a la discusión y votación en lo particular


México.- El Pleno del Senado de la República aprobó, este miércoles, en lo general la consulta ciudadana para juzgar a los expresidentes de México.

El dictamen contó con 65 votos a favor, 49 en contra y 1 abstención. Los senadores darán pasó a la discusión y votación en lo particular.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró como constitucional la propuesta de consulta el pasado 1 de octubre, pero modificó la pregunta originalmente enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El texto quedó de esta manera:

«¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?».

El cuestionamiento original, enviado por el titular del Ejecutivo, era este:

«¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen y, en su caso, sancionen la presunta comisión de delitos por parte de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, antes, durante y después de sus respectivas gestiones?».

El presidente Andrés Manuel López Obrador apoyó esta mañana la iniciativa por el senador Ricardo Monreal para que la consulta se realice el mismo día de las elecciones intermedias.

«Pues está muy bien porque lo que no quieren la consulta dicen que vamos a gastar 8 mil millones de pesos. Para empezar, si se queda en manos del INE (Instituto Nacional Electoral) pues claro que va a costar 8 mil millones de pesos», dijo.

El mandatario defendió que la propuesta no tiene fines electorales como, aseguró, argumentan legisladores de oposición.

Monreal, coordinador de la bancada de Morena en el Senado, dijo el martes que la iniciativa atiende la inconformidad sobre el costo de la consulta ciudadana, que rondaría entre los 6 mil millones y los 8 mil millones de pesos.