Senado reformó la Ley de Instituciones de Crédito para garantizar el derecho de audiencia a personas que realizan operaciones con recursos de procedencia ilícita


México.- El Senado de la República aprobó  la llamada “Ley Nieto” que da poder y facultades legales a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para bloquear cuentas bancarias sin mediar la orden de un juez.

El dictamen que se aprobó esta tarde en el Pleno del Senado, con 45 votos a favor y 27 en contra, permite bloquear las cuentas y operaciones bancarias de personas que estén siendo investigadas por terrorismo, terrorismo internacional y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Este bloqueo se realizará con base en una lista de sospechosos de evasión fiscal, lavado de dinero o terrorismo que integrará la propia UIF. Todo ello se deriva de la obligación que tiene México, por su participación en compromisos internacionales sobre el combate al lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

Al fundamentar el dictamen, el senador Alejandro Armenta Mier, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, dijo que los cambios van de la mano con un conjunto de disposiciones legales que la Cuarta transformación ha impulsado, ya que se separa el poder económico del poder político. Además, reconoció que es fundamental atender de frente el combate a la corrupción en todos los ámbitos.

La presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, Ana Lilia Rivera Rivera, dijo que el dictamen es acorde con el artículo 115 de la Ley de Instituciones de Crédito, que establece una obligación derivada de los compromisos internacionales que México, tiene como integrante del Grupo de Acción Financiera Internacional en materia de comportamiento del régimen de financiamiento del régimen de prevención y combate al lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

La senadora Freyda Marybel Villegas Canché, de Morena, destacó que la Unidad de Inteligencia Financiera ha atendido 22 mil reportes de anomalías de productos financieros de cuentahabientes.

En contra del dictamen, el senador Damián Zepeda Vidales, del PAN, señaló que la propuesta busca dar facultades a la Secretaría de Hacienda, “que es un subordinado del Presidente de la República y no es una autoridad judicial”, para detener propiedades de una persona, sin un control judicial.

La senadora del PAN, Minerva Hernández Ramos, precisó que se deben establecer los alcances de las medidas cautelares y las acciones referentes a la incorporación de personas a la -Lista de Personas Bloqueadas-, a raíz de investigaciones en materia financiera.

El dictamen fue devuelto a la Cámara de Diputados para los efectos de la fracción E, del Artículo 72 constitucional.