Fernando Luna, sobreviviente de masacre de Acteal en 1997, exigió que se investigue y juzgue al ex Presidente Ernesto Zedillo por el caso


Cd de México.- La Secretaría de Gobernación (Segob) y familiares de las víctimas de la masacre de Acteal, suscribieron un acuerdo de solución amistoso para la reparación del daño tras la matanza ocurrida el 22 de diciembre de 1997 en la comunidad chiapaneca, donde murieron 45 indígenas tzotziles.

“Asumo en nombre del Estado mexicano el reconocimiento de la responsabilidad del Estado por la violación de los derechos humanos fundamentales y ofrezco una disculpa pública a la comunidad de Acteal por los hechos de violencia que dieron lugar a la masacre”, expresó el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, en un acto solemne realizado en la Ciudad de México.

Por su parte, Fernando Luna, sobreviviente y representante de las víctimas, aceptó la disculpa porque “no solo reconoce que el Estado mexicano fue incapaz de proteger a la población de Acteal, sino además reconoció y asumió la responsabilidad por acción u omisión de los paramilitares que perpetraron la masacre”.

«Exigimos que se investigue y se lleve a juicio a Ernesto Zedillo Ponce de León y toda su cadena de mando», urgió durante el Acto de Reconocimiento de Responsabilidad del Estado en el Caso Acteal.

«Demandamos que se juzgue a Ernesto Zedillo porque hacer justicia desde el más alto nivel de Gobierno es una forma de garantizar la no repetición de los hechos», dijo.

También señaló al ex Gobernador de Chiapas, Julio César Ruiz; el ex Secretario de Gobernación, Emilio Chuayffet; y el ex Secretario de Defensa, Enrique Cervantes, entre otros.

El actual Gobierno mexicano firmó este jueves un acuerdo de solución amistosa frente a la CIDH en el que pide disculpas y se compromete a entregar compensaciones económicas a las víctimas, así como entregar becas y apoyos a la vivienda, y mejorar la infraestructura hidráulica y hospitalaria de la comunidad.

Este acuerdo engloba a 18 fallecidos y 12 supervivientes, puesto que el resto prefirió esperar a que la CIDH emita el informe definitivo sobre la masacre.

Dato énfasis

El 22 de diciembre de 1997 un grupo de indígenas que oraba en la comunidad de Acteal, en el municipio de Chenalhó, en el suroriental estado de Chiapas, fue atacado por un centenar de presuntos paramilitares, también indígenas.

En la matanza fallecieron 45 tzotziles -21 mujeres, 4 de ellas embarazadas, 15 niños y 9 ancianos- y fueron heridos otros 26.