Segob ofrece apoyo a mujeres para destrabar casos

En reunión con mujeres que tienen tomada la CNDH, la titular de Segob dijo que no son agentes de MP, pero ayudarán a ‘destrabar’ casos


Cd de México.- La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo a un grupo de mujeres que tiene tomada la CNDH que no son Ministerios Públicos ni están en los tribunales, pero las acompañarán en sus casos.

En una reunión privada, se comprometió a darles acompañamiento integral a través de distintas notas áreas de la dependencia, para ayudar a «destrabar» sus casos ante las instancias de procuración e impartición de justicia.

“Obviamente se vale que ustedes estén enojadas, que tengan estos reclamos, se vale porque no es posible que no tengan respuesta en años, de lo que debiera ser una investigación rápida y expedita “, señaló.

Les dijo que esta dependencia no se comprometerá con ellas a algo que no puedan cumplir, pero les reiteró la voluntad de apoyo.

«Las acompañamos. No queremos comprometernos a algo que no podamos hacer específicamente, no somos agentes del Ministerio Público, no somos procuradurías y fiscalías, ni estamos en los tribunales», aclaró.

Sánchez Cordero estuvo acompañada en la mesa de dialogo realizada en Gobernación, de la titular de la CNDH, Rosario Piedra, así como de funcionarias del gobierno federal y de la Ciudad de México.

A los familiares de víctimas, promotoras de la protesta en la CNDH, les dijo además que el acompañamiento ofrecido es integral y significará un antes y un después.

Indicó que se han promovido medidas de prevención frente a la violencia contra las mujeres, servicios y atención que deben brindarse desde el primer momento que la mujer pida ayuda, por lo que deben ser 24 por 7.

Las víctimas de violencia, acotó, no deben ser llevadas en primera instancia al ministerio público sino a otras instancias de protección como Refugio.

Este sistema patriarcal y neoliberal ha traído como consecuencias las estimatizaciones más radicalizadas de todos contra todo por razón de género pero también por racismo, homofobia, clasismo, machismo, violencia familiar.

“Debemos destruir arquetipos, relaciones de poder, de abuso, asimétricas entre todas estas personas, para erradicar estereotipos y estigmas”, destacó.