Los principales incumplimientos que fueron encontrados en los productos etiquetados como “queso” son haber utilizado la leyenda “100% leche” sin tener dicho porcentaje


México. – Un total de 20 productos que estaban etiquetados como “queso” de 19 marcas y 2 productos denominados como “yogurt natural” no cumplían con lo establecido en las Normas Oficiales Mexicanas (NOM), por ello, la Secretaría de Economía (SE) ordenó la detención inmediata de su comercialización.

Los principales incumplimientos que fueron encontrados en los productos etiquetados como “queso” son haber utilizado la leyenda “100% leche” sin tener dicho porcentaje, añadir grasa vegetal para sustituir la leche que debería haber tenido en su elaboración, empaquetar con un menor gramaje al indicado en la etiqueta como “Contenido Neto” y no agregar en la información del producto que se utilizaron caseinatos para su fabricación.

NOCHEBUENA, FUD, PREMIER PLUS CUADRITOS, CAPERUCITA, ZWAN, BURR, PRECISSIMO, FRANKLY, SELECTO BRAND, GALBANI, LALA, EL PARRAL, PORTALES, WALTER, SARGENTO, CREMERIA COVADONGA, AURRERA Y PHILADELPHIA, fueron las marcas de los productos a las que repercutió la prohibición.

De los productos que estaban catalogados como “yogurt natural”, los incumplimientos fueron la adición de azúcares y la falta del contenido mínimo de leche. DANONE BENE GASTRO y DANONE NATURAL fueron las marcas que detuvieron su comercialización.

De acuerdo con el comunicado emitido el 13 de octubre por la noche, a los infractores se les sancionará con multas estipuladas en la Ley de Infraestructura de la Calidad. La SE fue asistida por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), instituciones que continuarán verificando y vigilando los mercados con el objetivo de cumplir con la NOM.