A la reunión asistieron Erika Martínez y Yesenia Zamudio, activistas y mamás de dos víctimas, acompañadas de sus abogadas


Cd de México.- Integrantes de colectivos feministas y familiares de víctimas de violencia que mantienen tomada una sede de la Comisión de Derechos Humanos (CNDH) acudieron a una reunión con Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación (Segob), para revisar los avances en las investigaciones de casos de violencia de género y en la protección a mujeres en el país.

A la reunión acudieron Erika Martínez y Yesenia Zamudio, activistas y mamás de dos víctimas, acompañadas de abogadas e integrantes de varios colectivos, quienes llegaron a la dependencia ubicada en la colonia Juárez a bordo de dos vehículos.

Olga Sánchez instruyó a la titular de la Unidad de Apoyo a al Sistema de Justicia atender las demandas de las asistentes a través de las mesas de justicia, y a la comisionada de la Conavim a realizar visitas en los estados para escuchar a las víctimas porque “esta mesa de trabajo tiene como fin dar una respuesta puntual a las demandas”.

En su intervención, Alicia Leal Puerta les reiteró la importancia de que ellas sigan insistiendo en el acceso a la justicia en sus estados y en sus localidades, porque estos delitos son, la mayoría, del fuero común, no obstante, expresó su apoyo para revisar los casos en sus particularidades.

Por su parte, Fabiola Alanís dijo que el diálogo fue bastante fructífero y se estableció una primera ruta de acuerdo que tiene que ver con una mesa permanente para la revisión de los casos presentados y habrá acompañamiento por parte de Gobernación.

Las mujeres reiteraron quea pesar de la reunión, no van a entregar las instalaciones de la CNDH, ubicadas en el Centro Histórico de la Ciudad de México, que mantienen tomadas desde hace siete días.