Presidente presenta carta de ciudadanos en respuesta a intelectuales

Los ciudadanos señalan que se busca suprimir el debate y amordazar al presidente, tras una carta en la que intelectuales piden libertad de expresión


Cd de México. – El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó este lunes una carta de ciudadanos que respondieron al escrito firmado por 650 intelectuales, quienes pidieron que se respete la libertad de expresión.

El mandatario expresó que esta carta de ciudadanos no tuvo tanta difusión como la anterior, por lo que decidió mostrarla en su conferencia matutina.

La carta se titula «Por la libertad, contra los privatizadores de la palabra», y en ella se plantea que, en lo que va del presente Gobierno, nadie ha sido presionado al silencio por parte del Ejecutivo federal, y afirman que el debate público está más vivo que nunca en la historia moderna del país.

«Lo que es claro es que los firmantes querrían suprimir ese debate, amordazar al Presidente y reinstaurar el monólogo y la verdad única que imperó hasta hace dos años bajo el corrupto régimen neoliberal y el aparato mediático oligárquico en el que muchos de los firmantes aparecían como amos y señores del pensamiento, el análisis y la crítica y que imponía un monólogo legitimador de saqueos, violencia de Estado, corrupción, frivolidad y desaseo electoral. Estamos, pues, ante un exhorto que supuestamente llama a defender la libertad de expresión y que es, en realidad, un llamado a amordazar al mandatario más legítimo que ha tenido México desde hace muchas décadas», indican los ciudadanos.

En esta carta, se subraya también que existe un repudio popular padecido por los intelectuales, el cual, afirman, no es producto de las expresiones del presidente sino consecuencia de la deshonestidad intelectual y de la complicidad para con un grupo gobernante que dejó en ruinas al país.

«Ante quienes operaron como privatizadores de la palabra, celebramos y defendemos con toda convicción la irrestricta libertad de expresión y el estado de derecho que el Ejecutivo federal impulsa en el país», indica la carta.

Este texto fue promovido por un grupo de ciudadanos y se encuentra en línea; fue abierto para ser firmado a las 14:00 horas del 18 de septiembre. Hasta el domingo por la mañana, contaba con la signatura de 28 mil ciudadanos, de acuerdo con el propio documento.

El 17 de septiembre, más de 650 periodistas, cineastas, artistas, comunicadores, escritores, entre otras personalidades, firmaron un desplegado en el que piden al presidente de México respetar la libertad de expresión.

«El presidente López Obrador utiliza un discurso permanente de estigmatización y difamación contra los que él llama sus adversarios», indica este documento dado a conocer por el periodista León Krauze, a través de su cuenta de Twitter.