Señaló que se cuenta con finanzas públicas sanas por lo que desecha ese posibilidad


México. – El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que se contrate deuda si en México se registra un rebrote de COVID-19, como ayer lo anunciaron autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Señaló que se cuenta con finanzas públicas sanas por lo que desecha ese posibilidad.

«No veo ningún riesgo, no se advierte y toco madera de no haya un rebrote de la pandemia y también toco madera porque no creo que presente un rebrote económico, es decir de la crisis económica, vamos hacia adelante, desde luego poco a poco pero vamos saliendo, eso es lo que planteo», sostuvo el Mandatario.

En la conferencia de prensa matutina, se le cuestionó al primer mandatario de las declaraciones del subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, quien dijo que en caso de un rebrote de COVID-19 que pudiera afectar nuevamente a la economía, se recurriría a endeudamiento.

En el salón Tesorería de Palacio Nacional, confió en que la economía se recupere tras la crisis provocada por el coronavirus.

“Descarto esa opción, esa posibilidad, tenemos finanzas públicas sanas, no habrá deuda adicional, nos está ayudando también esa posibilidad tenemos finanzas públicas sanas”, comentó.

«Yo espero que se recupere la economía, esto nos va ayudar en el monto de deuda, en la apreciación del peso, que llevó a estar más de 25 pesos por dólar, bajo a 21.34, Y están más más bajo, llevamos siete semanas, o cinco con el peso apreciándose», dijo.

Ayer, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, expresó que en caso de un rebrote o un segundo periodo de confinamiento tendría otro impacto muy fuerte sobre la actividad económica.

“En ese sentido, quisimos guardar la carta del endeudamiento precisamente como una segunda línea de defensa en caso de que hubiera un rebrote y entonces tuviéramos que tomar acciones más agresivas respecto a la economía”, expuso.