Presentarán el documental Xantolo cineastas hidalguenses

0
245

La premier de la fiesta de los muertos será en el auditorio Gota de Plata el jueves 25 de noviembre. Gobierno del estado, a través de la Secretaría de Cultura de Hidalgo sigue impulsando proyectos hidalguenses para la preservación del patrimonio de la entidad

 Pachuca de Soto, Hidalgo. – La productora Lumina films, dirigida por los cineastas Luis Ángel Sagahón Hernández y Karen Linnet Eslava Luna, presentará, en el auditorio Gota de Plata su nueva producción “Xantolo: la fiesta de los muertos”.

Así lo informó la Doctora Leyza Fernández, encargada de la Secretaría de Cultura de Hidalgo al hablar de este filme enfocado en una de las tradiciones más importantes de la región norte del estado de Hidalgo.

Señaló que es instrucción del Gobernador Omar Fayad dar impulso y difusión a productores, artistas, creadores y portadores de la cultura en el estado de Hidalgo, además de continuar con la labor de promover y preservar las tradiciones y patrimonio cultural de los pueblos originarios, por lo que la instancia a su cargo se complace en presentar esta premier en la capital del Estado.

La película presenta la fiesta de Xantolo desde diferentes puntos de vista. Participan y opinan historiadores, cronistas, profesores y distintos expertos en el tema con el fin de abarcar la complejidad de esta celebración a través de testimonios y secuencias.

Con un elenco, producción y participación artística en su gran mayoría compuesta por hidalguenses, “Xantolo: la fiesta de los muertos” demuestra ser un trabajo cinematográfico como ninguno, una producción en donde la cultura huasteca es enaltecida y el talento hidalguense reluce.

El documental se presentará en el auditorio Gota de Plata el jueves 25 de noviembre a las 19:00 horas. La entrada es libre para personas de todas las edades con boleto digital adquirido a través de la taquilla en línea en la liga: https://taquilla.culturahidalgo.gob.mx/events/premiere-xantolo-la-fiesta-de-los-muertos/.

Para quienes radican en Huejutla, este material audiovisual será proyectado el día 30 de noviembre en el cine de esa ciudad, en el marco del cierre de actividades de esta tradición.

Con esta presentación, se inscribe un precedente en la acción de promoción, difusión y divulgación, así como de apertura al dialogo comunitario de ideas, miradas y concepciones que amplía la visión del arte y la cultura regional.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí