Piden reincorporación de MP, peritos y policías removidos injustificadamente. 

diputado Arturo Escobar

El diputado Escobar y Vega (PVEM) presentó iniciativa en la Cámara de Diputados para reformar el Artículo 123 de la Constitución Política en la que advierte que prohibir su reinstalación es una disposición discriminatoria. 

             

 

Ciudad de México.- El diputado Arturo Escobar del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), presentó una iniciativa ante la Cámara de Diputados para reformar el Artículo 123 de la Constitución Política, para eliminar la prohibición que permita reinstalar a los agentes del Ministerio Público, peritos y miembros de instituciones policiales de la Federación, entidades federativas y municipios, removidos de sus cargos de manera injustificada. 

La iniciativa que reforma el segundo párrafo de la fracción XIII del Apartado B de la Constitución, fue remitida a la Comisión de Puntos Constitucionales para su análisis y busca también acotar en dicho párrafo que los servidores que sean separados de sus cargos si no cumplen con los requisitos que las leyes vigentes exigen y que, en el momento del acto, señalen para permanecer en dichas instituciones, o removidos por incurrir en responsabilidad en el desempeño de sus funciones. 

Además, si la autoridad jurisdiccional resolviera que la separación, remoción, baja, cese o cualquier otra forma de terminación del servicio fue injustificada, el Estado estará obligado a pagar la indemnización y demás prestaciones a que tenga derecho. 

La iniciativa del diputado verde ecologista, refiere que, en la actualidad, el precepto estipula textualmente sólo esa responsabilidad para la institución, “sin que en ningún caso proceda su reincorporación al servicio, cualquiera que sea el resultado del juicio o medio de defensa que se hubiera promovido, punto que quedaría eliminado. 

Y es que se considera que la disposición discrimina y afecta derechos y principios constitucionales, como el derecho al trabajo, la estabilidad en el empleo, la garantía de igualdad ante la ley, el derecho a un recurso efectivo, la carrera policial y la profesionalización de las instituciones de seguridad pública; tal como lo marca la Convención Americana sobre Derechos Humanos, por lo que contraviene estándares internacionales en la materia. 

“Esta es una forma de discriminación inaceptable para policías, peritos y ministerios públicos al negarles estabilidad en el empleo, pues tras ser acusados de alguna conducta indebida y ser absueltos por una autoridad jurisdiccional, no existe obligación de reinstalarlos”, señala el diputado Arturo Escobar. 

Refiere que “en la práctica, y a la luz de la experiencia, la redacción señalada estigmatiza a policías y ministerios públicos, y afecta los esfuerzos por la dignificación de la función policial”. 

Por lo que estima que deberían tener beneficios adicionales al del resto de los trabajadores al servicio del Estado, como un esquema de seguridad social sólido; sin embargo, tienen condiciones laborales precarias con inestabilidad en el empleo, sin prestaciones y salarios bajos, lo cual no corresponde a su responsabilidad, pues enfrentan un riesgo muy alto ante “la perversidad, fuerza y poder de fuego de organizaciones delincuenciales, que está en franco crecimiento”. 

Lo que se suma a que menos personas quieran ingresar y permanecer como policías de carrera, lo que incentiva para desarticular los cuerpos policiales que, a pesar de los valores, convicciones y actitud de servicio que pudieran tener los aspirantes a integrarlos, resultan poco atractivos desde el punto de vista económico.