Diputada Verónica Juárez propone crear una historieta con lenguaje incluyente y adecuado para niñas, niños y adolescentes


México.- La coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD, Verónica Juárez Piña, exhortó a la Procuraduría Federal del Consumidor para que suspenda la campaña “¿Qué te estás tragando?”, por considerarla como un acto de discriminación hacia las personas que sufren obesidad, ya que “las deshumaniza y facilita el rechazo y repulsión en contra de las personas que tiene este padecimiento”.

En un comunicado, informó que mediante un punto de acuerdo solicitó suspender la difusión de esta campaña anunciada el pasado 5 de noviembre, y sustituirla por otra que responda a las necesidades sociales, sin violar los derechos humanos, y mediante la cual se concientice, con el uso de la caricatura, sobre la prevención de enfermedades relacionadas con el consumo de comida “chatarra” a los padres de familia, tutores o cuidadores, así como a las niñas, niños y adolescentes.

También exhortó al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes a coordinarse con la Secretaría de Salud, con la finalidad de crear una historieta con lenguaje incluyente y adecuado para niñas, niños y adolescentes.

La diputada dijo que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia advirtió que la obesidad infantil en México es una emergencia de salud pública que requiere cambios inmediatos, ya que afecta el crecimiento y el desarrollo de los niños; “es referente que nuestro país es el mayor consumidor de productos ultra procesados, incluidas las bebidas azucaradas, en América Latina”.

Recordó que el país ocupa el primer lugar a nivel mundial por obesidad y que ésta ha jugado un importante papel durante la pandemia de Covid-19, ya que quienes sufrían dicho padecimiento, aumentaron el porcentaje de mortalidad en los más de 101 mil fallecidos.

Además, señaló que la tasa más alta de consumo de alimentos “chatarra” -alrededor del 40%-, se encuentra entre los niños en edad preescolar, razón por la que un tercio de los niños y adolescentes mexicanos tienen sobrepeso u obesidad.

“Hay que recordar que el problema de sobrepeso y obesidad infantil en México constituye uno de los problemas de salud pública más importantes, a tal grado que se considera como una enfermedad crónica de origen multifactorial y debemos trabajar para solucionarlo”, finalizó.