En 2020, PIB de México cayó 8.46%, en línea con estimación oportuna del 29 de enero, ante las medidas por contener el Covid-19, según Inegi


México.- El Producto Interno Bruto del País (PIB) presentó un desplome en todo 2020 de 8.5 por ciento, su peor resultado desde la Gran Depresión, muestran cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El PIB mexicano sumó su segundo revés en fila (en 2019 cedió 0.05 por ciento) en medio de las medidas de confinamiento y distanciamiento social para controlar la propagación del Covid-19.

Las actividades económicas se dividen en tres: las primarias (agricultura, ganadería, pesca o minería), las secundarias (que transforman los productos primarios en manufacturas) y las terciarias (los servicios para realizar las dos primeras actividades) y nos permiten tomarle el pulso al PIB.

A nivel de actividades, las secundarias sufrieron el peor comportamiento en 2020, al hundirse 10.20 por ciento, tras una baja de 1.69 por ciento en el año inmediato anterior.

Entre los principales componentes de las actividades secundarias, la industria de la construcción encabezó los declives del año pasado, con 17.42 por ciento, seguida por las industrias manufactureras, con 10.34 por ciento.

Con base en la información del Instituto, se tiene que el PIB de las actividades terciarias o de servicios dejó atrás un lapso de 10 años con incrementos en fila, al contraerse 7.85 por ciento en 2020.

Los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas se contrajeron 43.73 por ciento en 2020, al tiempo que transportes, correos y almacenamiento disminuyó 20.83 por ciento.

En contraste, el PIB de las actividades legislativas, gubernamentales, de impartición de justicia y de organismos internacionales y extraterritoriales presentó un avance de 2.26 por ciento y el de servicios de salud y de asistencia social de 1.71 por ciento.

A diferencia de las actividades secundarias y terciarias, las primarias lograron un crecimiento de 1.96 por ciento en 2020 y de este modo llegaron a 10 años con aumentos consecutivos.

Por otro lado, sólo de octubre a diciembre pasado, el PIB observó un avance de 3.26 por ciento, ligeramente por arriba de 3.08 por ciento de la estimación oportuna.

En el último trimestre del año anterior, las actividades secundarias crecieron 3.86 por ciento, las terciarias 3.20 por ciento y las primarias se redujeron 2.39 por ciento.