Pago oportuno de prestaciones a sindicalizados del Ayuntamiento: Sergio Baños

Asegura el presidente de Pachuca que, pese a los recortes presupuestales, se ha cumplido con el pago a los trabajadores, por lo que el líder sindical Percy Espinoza, miente a sus agremiados para desestabilizar al Ayuntamiento

Pachuca de Soto Hidalgo. -El presidente municipal de Pachuca, Sergio Baños Rubio, sostuvo que responder a los trabajadores del Ayuntamiento y a la ciudadanía es una prioridad, por lo que aclaró que, hasta el momento, ha cumplido con el pago de prestaciones pese a los recortes presupuestales que ha sufrido la capital hidalguense por parte del Gobierno Federal.

“Ustedes trabajadores sindicalizados son nuestra prioridad, nosotros queremos estar bien con ustedes y sabemos que tenemos un compromiso que cumplir, les estamos haciendo frente ante situaciones adversas que anteriores administraciones dejaron”, enfatizó.

A través de un video mensaje dirigido a los trabajadores y los habitantes de esta ciudad, el alcalde, sostuvo que el líder del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP), Percy Espinoza miente y desinforma a los integrantes del sindicato con el propósito de desestabilizar al Ayuntamiento.

Sergio Baños, acusó que durante la asamblea sindical extraordinaria Espinoza emitió información falsa a los más de mil 400 agremiados que se presta a la confusión en lo relativo al monto global que pagó la administración municipal por el aumento salarial, incluido el retroactivo, el cual asciende a los 58 millones 513 mil 565 pesos.

Detalló Baños Rubio que 50 millones 265 mil 741 pesos fueron destinados para el pago de los trabajadores y 8 millones 247 mil 624 pesos para el concepto de impuestos.

Sin embargo, lo que comunicó Percy Espinoza a su gremio, dijo el edil, fue que el Ayuntamiento había pagado solo 50 millones 268 mil pesos.

En lo referente al monto del aguinaldo para este año indicó que se contempla un pago total de 36 millones 449 mil 252 pesos para más de mil 400 trabajadores y no 35 millones 410 mil pesos como aseguró el líder del SUTSMP.

Así mismo, el edil echó abajo la versión de Percy Espinoza respecto a que hay un retraso en la entrega de vales de despensa al asegurar que van al corriente y la próxima entrega será el 30 de noviembre.

También aquí le corrigió las cifras al líder sindical pues Pachuca eroga para este concepto 995 mil 455 pesos mensuales y no 300 mil pesos, como dice Percy.

Señala que otra de las mentiras del líder del SUTSMP fue que los trabajadores no cuentan con insumos para trabajar ante los riesgos que implican la contingencia sanitaria por el Covid-19, sin embargo, el alcalde aseguró que se han tomado todas las medidas sanitarias necesarias entre ellas, la reducción del número de trabajadores en oficinas.

En lo que tiene que ver con el servicio médico para los más de 400 agremiados, el líder sindical comentó que de acuerdo con las condiciones generales de trabajo se debe de aplicar el 17 por ciento del presupuesto que suman alrededor de 44 millones de pesos.

Al respecto, apuntó Baños Rubio que la realidad es que, el presupuesto 2021 para este rubro fue de 28 millones de pesos y fue aprobado desde la anterior gestión del Concejo Municipal.

Se destaca que el pago del aguinaldo para los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Tránsito y Vialidad, así como de Protección, se genera desde el Fondo para el Fortalecimiento Municipal (Fortamun) que este año destinó 17 millones 27 mil 246 pesos.

El presidente municipal, acotó que el monto total para ejercer en este año en Pachuca fue tan sólo de 909 millones de pesos, y no los mil 250 millones de pesos como mencionó Espinoza Bustamante, pues dejaron de percibirse mil millones de pesos emanadas de participaciones estatales y federales y 250 millones como ingresos propios.

“Sigue habiendo recortes presupuestales desde nivel federal por 12 millones de pesos, cinco millones de un rubro y siete de otro; nos informaron que se hizo un depósito del Gobierno Federal por un monto de ocho millones, pero todavía tenemos un recorte de cuatro millones de pesos”, mencionó Sergio Baños por lo que aprovecho su mensaje a través de las redes sociales del Ayuntamiento, para pedirle al Gobierno Federal que detenga estos recortes al gasto de los Ayuntamientos.