Arturo Herrera, dijo que el pacto fiscal por el que se distribuyen ingresos a los estados según sus aportaciones a la federación fue aprobado en el sexenio panista


México.- El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, recordó que el Pacto Fiscal actual fue producto de la reforma de 2007, impulsada por panistas y el entonces presidente Felipe Calderón.

En su cuenta de twitter expresó su asombro porque algunos de los cuestionamientos más recurrentes al pacto fiscal provengan de miembros del Partido Acción Nacional (PAN), que fue el que los aprobó durante el sexenio de Felipe Calderón.

“Contrario a lo que se ha señalado, el acuerdo fiscal prevaleciente no fue establecido por esta administración, sino producto, fundamentalmente, de la reforma de 2007, impulsada por el entonces presidente Felipe Calderón”, tuiteó.

Señaló que en días recientes se ha desatado una discusión muy agitada sobre el tema de la coordinación fiscal.

“Me parece sano que haya una deliberación ordenada sobre esto, pero para que sea exitosa necesitamos tener los hechos claros”, puntualizó.

Por ello, precisó que, contrario a lo que se ha señalado, el acuerdo fiscal prevaleciente no fue establecido por esta administración, sino producto, fundamentalmente, de la reforma de 2007, impulsada por el entonces presidente Felipe Calderón.

“Por eso, aunque yo evito politizar estos temas, no deja de sorprenderme que algunos de los cuestionamientos más recurrentes a este arreglo provengan de miembros del PAN”, escribió el encargado de las finanzas públicas país.

Herrera Gutiérrez adjuntó en uno de sus tuits una liga de los legisladores que votaron en ese entonces por esta reforma, “por si tienen curiosidad”.

Informó que está por iniciar junto con los secretarios de finanzas de los estados una discusión del pacto fiscal.

Señaló que lo anterior es con la finalidad de que haya una discusión técnica que busque un sistema más justo y equitativo para todos.

“En lo personal, nosotros estamos por iniciar, con los secretarios de finanzas de los estados, una discusión técnica del pacto fiscal que busque un sistema más justo y equitativo para todos”, añadió.