OPS-OMS llama a México a prepararse ante ómicron

Jean-Marc señaló que no es posible aún determinar la prevalencia de la nueva variante ómicron en México

Ciudad de México. – Jean-Marc Gabastou, asesor de emergencia en salud de la OPS y la OMS, hizo un llamado a México para prepararse ante el repunte de casos de covid-19 en la temporada de invierno y la inminente llegada de la variante ómicron.

Al participar en la presentación del número especial de la revista de Salud Pública de México sobre la Ensanut 2020 covid-19, el representante de la Organización Panamericana de la Salud advirtió que el país podría repetir el aumento de contagios y defunciones por covid-19 del año pasado durante diciembre-enero, al haber relajado las medidas de sana distancia.

Jean-Marc señaló que no es posible aún determinar la prevalencia de la nueva variante ómicron en México, sin embargo, destacó que hay elementos que indican a la comunidad científica que sí es una cepa que es más transmisible que la original y ya está presente en 27 países de los cinco continentes.

El asesor de Emergencias en Salud de OPS, sugirió implementar medidas para evitar la transmisión de la variante ómicron y las otras cuatro del coronavirus, que circulan en el país (y el mundo).

Además de reforzar la vigilancia epidemiológica y de laboratorio, limitar los viajes no esenciales, reactivar las medidas preventivas no farmacológicas (uso de cubrebocas, lavado de manos constante, sana distancia) fomentar la vacunación y la investigación de brotes, así como rastreo de contactos.

Con la llegada a México de la nueva variante, más transmisible que otras, el país debe prepararse para evitar un repunte de casos en invierno, alertó la organización.

México debe prepararse “de manera inminente” para enfrentar un repunte de covid-19 en invierno, ante la llegada de ómicron y la relajación de las medidas sanitarias.

Junto con Colombia, México es uno de los dos países que no tienen restricciones para viajeros.

Mientras OPS-OMS hacen este llamado, previo al primer fin de semana decembrino, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México lució muy concurrido por usuarios; muchos de ellos sin portar adecuadamente el cubrebocas.

Empezamos con un aumento de casos asociados a la situación de viajes de invierno, pero también a cierto nivel de aflojamiento de las medidas preventivas”, señaló Jean-Marc Gabastou, asesor de Emergencias en Salud de la OPS/OMS.

Urgió a no bajar la guardia pese al avance de la vacunación. “Tenemos el antecedente del año pasado con un aumento brutal de casos y defunciones entre diciembre y enero; las condiciones están para que, nuevamente y a pesar de la cobertura, tengamos que tomar precauciones”.

El Dr. Jean-Marc Gabastou, asesor de Emergencias en Salud de la Organización Panamericana de la Salud (PAHO-WHO), presentó el método para estimar el exceso de mortalidad por todas las causas durante la pandemia de #COVID19.
México también utiliza esta metodología recomendada por la OMS. Esta estimación es parte de un esfuerzo global para entender los impactos de la epidemia más ampliamente.
El Subsecretario Hugo López-Gatell Ramírez, señaló que el Doctor Jean-Marc Gabastou, asesor de Emergencias en Salud de la Organización Panamericana de la Salud (PAHO-WHO), presentó el método para estimar el exceso de mortalidad por todas las causas durante la pandemia de #COVID19.
Indicó que México también utiliza esta metodología recomendada por la OMS. Esta estimación es parte de un esfuerzo global para entender los impactos de la epidemia más ampliamente.

Junto con Colombia, México es uno de los dos países que no tienen restricciones para viajeros. Con información de Excélsior y Ciro Gómez Leyva