Ómicron se expande en naciones Europeas

Mientras que algunos países cierran fronteras y anuncian pruebas PCR a viajeros, en opinión Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, la información difundida sobre los riesgos es desproporcionada

Ciudad de México.  Países Europeos toman medidas para cercar el avance de la nueva variante Ómicron, calificada por la OMS como “preocupante” por su número de mutaciones, y de la que se han registrado contagios en once países, desde los casos iniciales en Sudáfrica, Botsuana, Israel, Hong Kong y Bélgica, el sábado se confirmaron nuevos casos en Reino Unido, Holanda, Alemania, Italia, República Checa y Malawi.

Países como Israel anunciaron que cerrarán sus fronteras a extranjeros durante dos semanas; Reino Unido retomó la medida obligatoria de portar cubrebocas en sitios públicos y aplicará pruebas PCR para ingresar al país; Argentina permitirá asistencia a actos masivos y en espacios cerrados sólo con esquema completo de vacunación.

En México, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, ha dicho que las medidas de restricción de viajeros o cierres de fronteras son poco útiles para evitar la llegada de la variante.

Consideró que ómicron podría tener mayor transmisibilidad que variantes previas, pero no se ha demostrado que sea más virulenta o evada la respuesta inmune inducida por las vacunas. A través de un mensaje en Twitter explica que “La información difundida sobre los riesgos de la nueva variante es desproporcionada en base a lo que muestra la evidencia científica existente”, agregó que se debe esperar a tener resultados del análisis para determinar su grado de riesgo.

Argumenta que la variante del virus SARS-CoV-2 conocida como ómicron tiene una mayor transmisibilidad que las variantes previamente conocidas, pero considera que se ha exagerado su peligrosidad.

Hasta ahora en México, aún no se han detectado casos de esta nueva variante, de acuerdo con información proporcionada por la secretaria de Salud de la Ciudad de México Oliva López.

Por otro lado, el reporte actualizado de la Secretaría de Salud, indica que hubo un ligero incremento en los decesos por covid-19 en México al ascender a 293 mil 614; en las últimas 24 horas se registraron 245 fallecimientos y se registraron 2 mil 956 contagios.

Se informa que la ocupación hospitalaria a nivel nacional en camas generales se mantuvo en 17%, en tanto que en camas de terapia intensiva la ocupación fue del 14 por ciento, en promedio.

Se destaca que durante la semana epidemiológica 45 se registró un descenso en el número de casos estimados en comparación con la semana anterior que fue de 89 por ciento.

Se desglosa que el número de casos activos estimados en los últimos 14 días dan el total de 23 mil 408 casos; los pacientes que se han recuperado de la enfermedad llegaron a 3 millones 238 mil 558 pacientes.

La cobertura de vacunación al corte este finde semana alcanzó un total de 64 millones 830 mil 452 personas con el esquema completo de vacunación contra covid-19; mientras que 11 millones 649 mil 979 fueron inoculadas con un nuevo esquema y están a la espera de una segunda dosis.