Ante senadores, Sánchez Cordero aseguró que el Gobierno federal tiene información sobre lo que verdaderamente ocurrió en el caso Ayotzinapa


México.- La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, refrendó el compromiso del Presidente Andrés Manuel López Obrador con el respeto pleno, irrestricto a la libertad de expresión y al libre ejercicio del periodismo y la crítica.

No obstante, al comparecer ante la Comisión de Gobernación del Senado en el marco del Segundo Informe de Gobierno del Ejecutivo, la funcionaria acotó que la libertad de expresión es un camino de ida y vuelta.

“En su ejercicio se opina y analiza, desde el primer día, sobre la conferencia de prensa que el presidente sostiene de lunes a viernes con reporteros y representantes de los medios de comunicación. la llamada ‘conferencia mañanera’.

“Sostengo que se trata de un ejercicio al mismo tiempo informativo y de rendición de cuentas, en donde cada día el presidente aborda temas que son de interés general; los reporteros le preguntan sobre los temas por él planteados, o sobre los que libremente ellos deciden. Al respecto, existe incluso una sentencia de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral”, dijo.

La responsable de la política interna del país planteó a los legisladores que la pregunta que si los servidores públicos, empezando por el presidente de la República, tienen libertad de expresión y al hacer uso de ella el derecho a dar respuesta a las críticas, dentro de los límites constitucionales.

Caso Ayotzinapa con avances

Sánchez Cordero, afirmó que el trabajo de la Comisión Especial del caso Ayotzinapa ya permite tener “luz” de lo sucedido con los normalistas de Ayotzinapa.

Sin dar detalles, la funcionaria dijo ante senadores que el Gobierno federal está haciendo todo lo posible por llevar a los responsables ante la justicia.

“El próximo sábado se cumplirá el sexto aniversario de la desaparición de los 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero. Por el trabajo de la Comisión Especial contamos con información que arroja luces sobre lo verdaderamente ocurrido esa trágica noche”, expresó.

Defiende consultas

La Secretaria defendió las consultas ciudadanas –que este gobierno ha llamado ejercicios participativos–, al afirmar que son mecanismos que brindan atención a problemas específicos.

“Este gobierno está comprometido a escuchar al pueblo, a pedir opinión de la gente, para así responder de manera permanente a la sociedad, dando especial atención a grupos históricamente discriminados y marginados”, expuso.

Sánchez Cordero afirmó que la Segob trabaja con múltiples organizaciones de la sociedad civil para que la sociedad participe y los ciudadanos se involucren en cuestiones de interés colectivo.