La caravana de migrantes salió de San Pedro Sula, la segunda ciudad más importante de Honduras, con una bandera extendida de su país


Honduras.- Unas 250 personas salieron la noche del miércoles  en caravana hacia el punto aduanero de Corinto, fronterizo con Guatemala, con la idea de llegar a Estados Unidos, adelantándose a la movilización que se ha venido anunciando en redes sociales para el próximo 15 de enero.

«Nos vamos porque hemos perdido todo, uno por lo de la pandemia de COVID-19 y otro por los huracanes que han pasado Iota y Eta en noviembre», relató escuetamente a la prensa local una mujer que no se identificó, pero que dijo que iba con su familia y proceden de El Cajón, departamento de Ocotepeque, colindante con Guatemala.

Añadió que a ella nadie la citó para salir en la caravana, sino que se enteró en la red social Facebook «porque ahí salen los comunicados».

Los grupos de familias migrantes salieron a pie de la Central Metropolitana de Autobuses de San Pedro Sula, la segunda ciudad más importante de Honduras, con una bandera extendida de su país, en azul y blanco.

Hacia las 21:00 horas locales  la pequeña caravana -en la que van hombres, mujeres, niñas y niños- se tomó un descanso en un bulevar, en el norte de la ciudad, en un punto cercano a la autopista que, desde San Pedro Sula, conduce hacia Puerto Cortés, en el departamento del mismo nombre, y Corinto.

Desde el 1 de enero, se ha venido promoviendo en Facebook la primera caravana de personas migrantes hondureñas que esperan llegar a Estados Unidos, pese a que autoridades migratorias de ese país, Guatemala y México, han advertido que no permitirán el ingreso de quienes se movilicen de manera irregular. Además, han reiterado que se exponen a los peligros que implican las movilizaciones masivas ante el contagio de Covid-19.

El lunes, los Gobiernos de El Salvador, Guatemala, Honduras y México hicieron un «fuerte llamamiento» a las personas migrantes procedentes de sus países -que pretenden viajar en caravanas hacia Estados Unidos- para que eviten exponer a las niñas y los niños no acompañados a los peligros de este recorrido.

Llevar niñas y niños en las caravanas implica exponerlos «a los peligros que conlleva el trayecto migratorio irregular, previendo que sean posibles víctimas de delitos asociados a la migración irregular», subraya un comunicado emitido por los cuatro países, después de una reunión que celebraron en el sector de Corinto.