El consejero presidente del INE contestó al presidente López Obrador, quien aseguró que ahora el organismo lo quiere callar, aunque enmudecieron ante fraudes electorales


México.- Después de que Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), afirmara durante un encuentro académico que la transmisión íntegra de las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador debe ser suspendida, y que el mandatario lo acusara de censura, el titular del organismo respondió.

A través de un video publicado en sus redes sociales, Córdova explicó al presidente que nadie sugirió suspender o cancelar las conferencias ‘mañaneras’.

También mencionó que la Ley electoral vigente, en la que se amparó al realizar ayer sus declaraciones, establece claramente que se debe suspender la emisión íntegra de este ejercicio durante las campañas electorales.

«Ante la desinformación que se ha difundido sobre las transmisión de las conferencias mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador hay que aclarar algo a la opinión pública, que nadie ha propuesto suspenderlas o cancelarlas. Los criterios vigentes, que se han aplicado los últimos dos años, establecen que durante las campañas electorales se debe suspender la transmisión íntegra de estas conferencias, al considerarse que constituyen propaganda gubernamental, cuya difusión está prohibida durante las campañas», sostuvo en un video.

El consejero presidente reiteró que nadie pretende que el Gobierno renuncie a su derecho a informar y que, por su parte, los medios de comunicación tienen la obligación y el derecho de comunicar lo que se dice en esos espacios.

También resaltó que lo que no se puede es transmitir de inicio a fin la conferencia mañanera del presidente, algo que ya se ha realizado en estados donde hubo procesos electorales en 2019 y 2020.

«Esos mismos criterios, que siguen vigentes, deberán aplicarse para las elecciones de este año a partir del 4 de abril cuando comenzarán en todo el país las campañas. Como siempre, el INE vigilará que así suceda», advirtió.

Córdova aclaró que en el país prevalece la libertad de expresión, el cual es un derecho protegido y promovido por el INE, pero, mencionó, también se deben mantener las condiciones de legalidad en la justa electoral.