Diputados de Morena y PT detuvieron discusión de dictamen de Comisión de Economía que señalaba como inviable la reforma eléctrica de AMLO


México.- Diputados de Morena y PT detuvieron la discusión del dictamen de la Comisión de Economía que opinaba que no es viable la reforma eléctrica del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con 16 votos a favor y 13 en contra, se decidió retirar el tema del orden del día, por lo que ya no será tomada en cuenta la opinión que rechazaba la reforma, y no quedará mención alguna en el dictamen a favor que presentará la Comisión de Energía el próximo viernes.

Al iniciar la sesión de la Comisión de Economía, diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y del Partido del Trabajo (PT) pidieron retirar el tema, porque estaba fuera de reglamento.

Argumentaron que el reglamento de la Cámara de Diputados señala que, en el caso de las iniciativas preferentes, las comisiones que opinan deben emitir su parecer a la comisión dictaminadora en un plazo de 10 días naturales, de lo contrario se entenderá su declinación.

El plazo vencía el día 11, fecha en que se realizó la primera sesión de Parlamento Abierto.

El diputado priista Fernando Galindo, presidente de la Comisión, explicó que había sido acuerdo de la Junta Directiva esperar a que se diera el Parlamento Abierto para emitir la opinión, además que todavía el lunes se recibieron opiniones sobre el tema, como la de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Tales argumentos fueron ignorados por el bloque mayoritario, que insistió en que se retirara el tema.

El dictamen que presentó Galindo planteaba rechazar la propuesta de modificar el régimen de despacho eléctrico a la CFE.

Aprobarán reforma el viernes

A pesar de todas las voces que se han manifestado en contra de este proyecto, de las alertas que podría violar tratados comerciales internacionales, así como generar pérdidas millonarias para México, los diputados federales de Morena lo cumplieron y solamente le hicieron cambios mínimos a la iniciativa preferente del presidente, Andrés Manuel López Obrador, para reformar la Ley de la Industria Eléctrica para desplazar a la iniciativa privada y favorecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la generación de energía.

Este miércoles, fue circulado entre los integrantes de la Comisión de Energía el dictamen de la iniciativa presidencial que busca reformar la Ley de la Industria Eléctrica y que se perfila aprobar el próximo viernes en una sesión ordinaria.

Entre los cambios más destacados que se hicieron en este proyecto presidencial se encuentra la adición de un segundo artículo transitorio para que “todas las disposiciones que se opongan a lo dispuesto de este decreto, quedaran derogadas”.

Asimismo, en el artículo cuarto transitorio se le posibilita a la Comisión Reguladora de Energía, a que mediante los procedimientos administrativos correspondientes, los permisos de autoabastecimiento, con sus modificaciones respectivas, otorgados o tramitados al amparo de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, que continúen surtiendo sus efectos jurídicos, obtenidos en fraude a la ley, deberán ser revocados.

“En su caso, los permisionarios podrán tramitar un permiso de generación, conforme a lo previsto en la Ley de la Industria Eléctrica”.

Asimismo, en el artículo quinto transitorio se agrega que los Contratos de Compromiso de Capacidad de Generación de Energía Eléctrica y Compraventa de Energía Eléctrica suscritos con productores independientes de energía al amparo de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, deberán ser revisados a fin de garantizar su legalidad y el cumplimiento del requisito de rentabilidad para el Gobierno Federal establecido en los artículos 74, fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 32 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y 18 de la Ley General de Deuda Pública.

En su caso, dichos contratos deberán ser renegociados o terminados en forma anticipada. Otro de los cambios se presentó en el artículo tercero transitorio, se modificó el plazo de seis meses a 180 días naturales para que la Secretaría de Energía, la Comisión Reguladora de Energía y el Centro Nacional de Control de Energía, para que realice las modificaciones que sean necesarias a todos los acuerdos resoluciones, lineamientos, políticas, criterios, manuales y demás instrumentos regulatorios expedidos en materia de energía eléctrica, con fin de alinearlos a lo previsto del presente decreto.

Agencias