Marcelo Ebrard destacó la reactivación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños; señaló que el tema espacial es de las relaciones más complejas


México.- Los gobiernos de México y Argentina, firmaron un convenio para la creación de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE), informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

A través de Twitter informó agradeció a Felipe Solá y al Gobierno de Alberto Fernández así como a todos los miembros de la CELAC por la firma del convenio.

El canciller comentó en videoconferencia que la cohesión en América Latina y el Caribe genera mayor autonomía y mayor posibilidad de negociación en el mundo, pues es un tema geopolítico y estratégico.

Además, señaló que el tema espacial es de las relaciones más complejas, ya que implica esfuerzos acumulativos en el tiempo, implica desarrollos tecnológicos muy sofisticados, en los que se debe de tener alto nivel de confiabilidad entre las partes para compartir el conocimiento e implica compromisos de largo plazo. “No puedes hacer una agencia espacial pensando en un año, estamos pensando en décadas por venir”.

“De manera que, es la cooperación más compleja, más sofisticada, más de largo plazo, y eso es lo que quiere hacer la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, queremos hacer, no un organismo más, sino un instrumento que simbolice la voluntad y la eficacia de América Latina y el Caribe para lograr sus objetivos comunes”, sostuvo.