Entre marzo y julio, México perdió un total de 1.1 millones de empleos formales ante las medidas de confinamiento. Sin embargo, en agosto inició su recuperación


México.- México recuperó en septiembre 113,850 empleos formales y ligó dos meses con cifras positivas, en medio de la reapertura gradual de actividades tras la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus, Covid-19, informó el lunes el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Entre marzo y julio, México perdió un total de 1.1 millones de empleos formales ante las medidas de confinamiento. Sin embargo, en agosto inició su recuperación al crearse poco más de 92,000 puestos de trabajo en ese mes, que sumados a los de septiembre totalizan poco más de 206,000.

La segunda mayor economía de América Latina se ha visto duramente golpeada por la enfermedad surgida en China el año pasado, y se prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) se contraiga casi un 10% este año, según un sondeo del Banco de México.

Aunque el ritmo de casos ha disminuido en la mayoría de las entidades del país, el número de contagios de COVID-19 superaba los 817,000 hasta el domingo, mientras que los fallecimientos rondaban los 84,000.

El gobierno y el sector empresarial de México lanzaron a principios de mes un esperado plan de inversiones por cerca de 14,000 millones de dólares en proyectos de infraestructura y energía, el cual generaría hasta 190,000 empleos, dijeron funcionarios.