México lleva 10 semanas de reducción de la pandemia: López-Gatell 

El subsecretario de salud Hugo López-Gattel dio a conocer que, de acuerdo con los indicadores también las unidades de atención COVID se han ido desocupando, así como las áreas de terapia intensiva.  

Ciudad de México. – Al advertir que durante 10 semanas consecutivas la epidemia de Covid-19 ha ido reduciendo su intensidad en todos los indicadores, el Subsecretario de salud del Gobierno Federal Hugo López-Gattel, mencionó que sólo el uno por ciento de los casos está activo, y el resto son personas que se han recuperado o han fallecido.

En este mismo sentido, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud indicó que las Unidades de atención Covid-19 se han ido desocupando lo que representa un 78 por ciento de reducción.

Además, solo una cuarta parte de las áreas de terapia intensiva están ocupadas.

El funcionario atribuyó esta baja a los esquemas de vacunación que México ha implementado.

Y es que el riesgo de contagio del COVID-19, se redujo, sobre todo en las escuelas donde la población de entre 5 y 17 años representan solo el 10 por ciento de los casos los cuales han sido leves y sin consecuencias.

Destacó que, para la vacunación de niños con enfermedades crónicas, se abrió el proceso de pre-registro en mivacuna.salud.gob.mx, donde al momento ha recibido 23 mil registros, pero se espera que sean más de un millón de niños y adolescentes los que demanden su inoculación.

Por otra parte, al hablar sobre los esquemas de vacunación, el secretario de Salud Jorge Alcocer, mencionó que, hasta ayer, México ha recibido 150.5 millones de piezas de medicamentos.

Recordó que en las últimas semanas se han agregado más de 14 millones de piezas.

“Hasta ayer se han recibido 150.5 millones, equivalente al 29 por ciento de las compradas”, mencionó.  

Cabe destacar que la Secretaría de Salud espera cumplir la meta de llegar al 31 de octubre a toda la población adulta ya vacunada con al menos la primera dosis.

Y es que en México se aplican más de 540 mil vacunas al día lo que ha permitido que el 75 por ciento de la población adulta cuente con la cobertura de inoculación con alguna de las siete vacunas que el país ha adquirido.

Es importante decir que las personas que aún no reciben su segunda dosis de vacuna, no debe preocuparse ya que la Secretaría de salud en ningún caso se excederá del plazo máximo que las especificaciones técnicas requieren.