México ha destinado 40 mil mdp en la compra de vacunas, informó el presidente

Además, detalló que su gobierno autorizó 180 millones de pesos para desarrollar la vacuna mexicana Patria. 

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, informó este día que su gobierno ha destinado 40 mil millones de pesos en la compra de vacunas contra Covid-19 y que a lo largo de la pandemia su gobierno dio anticipos para garantizar el abasto de los biológicos.

En ese sentido, indicó que espera que se cumpla la meta para que a finales de octubre la población mayor de edad cuente con al menos una dosis de la vacuna.

Refirió que, así como se hizo con mujeres embarazadas, ya comenzó el registro de niñas, niños y adolescentes con comorbilidades, y de entre 12 y 18 años, para ser vacunados contra SARS-CoV-2.

Aunque en este punto, el presidente AMLO -aclaró- que, el plan de vacunación no puede definirse a partir de intereses particulares, ello, luego de que un juzgado ordenara a la Federación vacunar a los menores de 12 a 17 años contra el Covid-19

“Estamos esperando decisiones de la OMS para que podamos también, si se requiere médicamente vacunar a menores de 18 años, porque aquí entran intereses de las farmacéuticas que quieren que estemos comprando y comprando vacunas”, manifestó.

Van por nuevas vacunas  

Sobre la adquisición de la variedad de vacunas para inmunizar a los mexicanos, el presidente AMLO reconoció la cooperación para el desarrollo, la solidaridad internacional y en el campo médico.

Apuntó que ya hay tratos para la compra de la vacuna Abdala, la cual tiene una eficacia del 92.2 por ciento contra el nuevo coronavirus.

“Hay un acuerdo con el gobierno de Cuba para adquirir vacunas en la Isla, nada más que todavía no se ha podido concretar, pero sí tenemos una relación de cooperación, sobre todo en el campo médico y vamos a seguir trabajando juntos”, comentó.

También mencionó que con el fin de que México tenga su propia vacuna, el gobierno ha invertido 180 millones de pesos en el desarrollo de investigación que lleva a cabo el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) la cual podría aplicarse a los menores de 18 años.

“Vamos a tener nuestra vacuna, estamos trabajando para eso, tiene todo el apoyo el Conacyt, acabamos de autorizar 180 millones de pesos para apoyar la investigación, va a depender de la eficacia, pero al momento que tengamos esa vacuna ya es otra cosa”.