México comenzará a pagar por vacunas contra Covid esta semana: Arturo Herrera

Diputados de oposición criticaron a Arturo Herrera, titular de SHCP, por extinción de 109 fideicomisos y el uso discrecional de recursos


México.- El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, informó en comparecencia por el Segundo Informe de Gobierno en la Cámara de diputados, que esta semana se iniciarán los pagos para la compra de las vacunas contra el COVID-19, a fin de que la distribución comience durante el primer trimestre de 2021.

“Justo esta semana vamos a dar los primeros adelantos para la adquisición de las vacunas para el COVID-19: la dada en el marco COVAX, dos contratos con empresas farmacéuticas y dos contratos bilaterales adicionales con países. Anticipamos que la distribución de la vacuna inicie durante el primer trimestre de 2021”, sostuvo.

Añadió que en 2021, la tensión de la pandemia continuará determinando la ejecución de la política económica en un marco de estabilidad macroeconómica, así como un manejo de las finanzas públicas que no comprometa su sostenibilidad a largo plazo.

“Si la pandemia no se mantiene contenida, la economía no puede crecer de manera constante”, sostuvo Herrera frente a los diputados.

Diputados reclaman por fideicomisos

Diputados de oposición criticaron a Arturo Herrera,  por la extinción de 109 fideicomisos, a fin de lograr una bolsa de 68 mil 478 millones de pesos.

Antonio Ortega Martínez, diputado del PRD, acusó un «austericidio» por parte del Gobierno federal para obtener recursos de manera discrecional de fondos y fideicomisos existentes.

«Se descarta acudir al déficit fiscal y por ende al endeudamiento, pero se sacrifican los capítulos de gasto en aras de fondear los programas prioritarios aun a costa de la salud, de la misma Administración pública.

«Ello explica la política de austeridad y le daba sentido a la forma agresiva con que se ha implementado al tiempo que hoy explica su profundización hacia el austericidio y las nuevas disposiciones jurídicas que legalizan el uso de ahorros, fondos y fideicomisos a efecto de que sean canalizados por el Presidente a sus programas de manera discrecional y sin pasar por la autorización del Congreso», expresó el perredista.

Con pancartas, Movimiento Ciudadano demostró su rechazo a la extinción del fideicomiso metropolitano y del Fonden.

En su intervención, Itzóatl Tonatiuh Bravo Padilla, diputado de MC, afirmó que se puede combatir la corrupción sin necesidad de extinguir los fideicomisos, y lamentó la eliminación del Fonden.

Por otra parte, el independiente Carlos Alberto Morales Vásquez llamó a Herrera a explicar quién manejará la bolsa de recursos que se obtendrá de la extinción de los fideicomisos.

«Quién va a ejercer la bolsa de los fideicomisos, porque eso que será para el tema de Covid queda muy al aire y suena muy discrecional el asunto, de muy buenas intenciones nada más, pero en el dictamen no se aprecia eso», mencionó.