El presidente venezolano aseguró que será vacunado en próximos días, muy probablemente con la vacuna rusa Sputnik V


Caracas.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que se vacunará “la semana que viene” contra el Covid-19, una enfermedad que ha causado la muerte de más de mil 340 personas en el país caribeño, de acuerdo con las cifras oficiales y que la oposición califica que existe un alto subregistro de casos.

“Yo me la voy a poner la semana que viene”, dijo Maduro, sin ofrecer mayores detalles, durante el balance que presenta cada semana sobre el desarrollo de la pandemia en Venezuela.

Se estima que Maduro recibirá una de las 100 mil dosis de la vacuna rusa Sputnik V que arribaron al país hace dos semanas y con las que se inició un plan de inmunización que, en su primera etapa, atiende al personal sanitario.

El mandatario hizo el anuncio mientras indicaba que la mayoría de las vacunas contra el coronavirus ofrecen “100 por ciento de inmunidad”, pero no evitan que los inmunizados sean portadores del virus y contagien a quienes no han sido vacunados.

“El virus anda por ahí, le entra el virus y no lo enferma a usted (si está vacunado), pero usted lo lleva y llega a un sitio y empieza a hablar y le pega el virus al que no está vacunado, al que no tiene inmunidad”, aseveró.

“Esta enfermedad solo cederá cuando se perfeccione la vacuna y el portador de la vacuna no contagie a los demás”, señaló.

El gobierno venezolano ha dicho que después de los médicos y enfermeros serán inmunizados los funcionarios de los cuerpos de seguridad y parte del gobierno chavista. Este domingo, Maduro dijo que su gobierno hará “un gran esfuerzo” para vacunar durante marzo a los maestros y profesores del país, en vista del regreso a clases de manera presencial previsto para el próximo mes de abril.

Maduro también dijo que prevé que las medidas de bioseguridad, como el uso de cubrebocas, el distanciamiento social y el uso de geles antibacteriales, se prolonguen un tiempo después de haberse logrado la llamada “inmunidad de rebaño”, que implica la vacunación del 70 por ciento de la población.

Información de EFE